En un país donde el nivel de participación electoral se traduce en tan sólo un 62.08 por ciento de la población total de México, el INE reconoce que los partidos políticos han provocado que la credibilidad y aceptación ciudadana hacia el esquema institucional del país, presente una importante crisis.
Durante la realización del 11° Encuentro Nacional de Organismos Público Autónomos que tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario, el tema de la debilidad institucional y el hartazgo social que existe a consecuencia de la inestabilidad que guarda el país, se convirtió en el tema toral del evento.
Ahí, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a las instituciones mexicanas para recuperar la credibilidad de la ciudadanía, pues alarmó sobre la falta de confianza que demuestran tener los ciudadanos hacia los entes gubernamentales que, se supone, deberían garantizar un terreno de estabilidad social en el país.
Dijo esto, luego de recordar que como resultado del mal desempeño institucional que se presenta a lo largo y ancho del país, el mexicano ha acrecentado su desconfianza no sólo hacia los organismos gubernamentales, sino también en torno a la misma convivencia ciudadana.
Al sustentar sus argumentos, expuso que de acuerdo con el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía, el 72 por ciento de los mexicanos piensa que no se puede confiar en la mayoría de las personas.
Desde su apreciación, este tema obedece a la incapacidad que han demostrado tener las instituciones de México para generar un ambiente social con mayor estabilidad, tomando en cuenta que este mismo estudio expone que el 76 por ciento de los ciudadanos considera que las leyes “se respetan poco o nada”.
Con el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata y el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, como oyentes, el máximo representante del INE aseguró que los partidos políticos encabezan como los principales responsables de esta problemática, pues finalmente han servido como plataformas para quienes hoy en día nos gobiernan.
Su argumento obedeció a que el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía muestra que durante las pasadas elecciones presidenciales, el padrón electoral que se registró en dicha jornada comicial fue de tan sólo un 62.08 por ciento.
En lo que respecta a la participación del electorado, se detalla que el 57.78 por ciento de los votantes fueron hombres; mientras que para bien de la paridad de género en temas de carácter político, la participación de las mujeres se traduce en un 66.08 por ciento.
Con respecto a las zonas de participación, se detalla que el 61.66 por ciento de los votantes habitaban en zonas urbanas; el 64.18 por ciento en demarcaciones rurales y un 40 por ciento más que corresponde a ubicaciones geográficas mixtas.
En medio de este contexto, Lorenzo Córdova recordó que desde los 90’s, se pensó en la conformación de los Organismos Públicos Autónomos, para hacer frente al hartazgo social que suele presentarse ante deficiencias institucionales en un país.
Organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el propio Instituto Nacional Electoral (INE), son para él plataformas que han servido para resarcir debilidades institucionales, pero sobre todo para recuperar la credibilidad de la ciudadanía hacia las mismas instituciones.
Como consejero presidente del INE, reconoció que el país vive “tiempos complejos”, por lo cual exhortó a todo ente gubernamental, y principalmente a los partidos políticos, a reivindicar su rumbo y esquema de objetivos, a fin de que la ciudadanía vuelva a creer que se puede recuperar la estabilidad institucional del país.
“Debemos cambiar de contexto, en donde todos los organismos autónomos trabajemos en el fortalecimiento institucional del país para conseguir que la ciudadanía vuelva a creer en sus instituciones”, remató
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página