Los Reyes, Michoacán.- Aunque la incidencia delictiva va al alza en general en el municipio de Los Reyes, el jefe del Ejecutivo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo expresó, “en mi gobierno tenemos la firme decisión de cerrarle el paso a quienes cometen estos ilícitos”, mientras encabezó la reunión del Grupo de Coordinación en aquel municipio.
De acuerdo con el portal electrónico Semáforo Delictivo, en el municipio de los Reyes se han cuantificado 2 homicidios durante el primer trimestre de este año, en contraste con el único asesinato denunciado en el primer trimestre del 2016.
Lo mismo ocurre con el delito de secuestro, que para este año se ha registrado un caso, mientras que el año pasado no se cuantificó ningún caso. Sin embargo, el mandatario estatal aseguró que en el secuestro -al que calificó como uno de los delitos que más lastiman a las familias de la entidad y afectan la atracción de inversiones-, ha disminuido en los últimos meses.
Sobre este caso en particular, el gobernador incluso mencionó que “en el municipio de Los Reyes, en la última semana fueron liberadas dos personas y detenidas tres por este ilícito, expuso”, conforme expresa un comunicado oficial.
De igual manera se comenta, “también, en el periodo del 1 al 9 de mayo, fueron aseguradas en esta región armas y dosis de cocaína, además de que fueron recuperados dos vehículos con reporte de robo y uno más remitido al Ministerio Público por estar relacionado con hechos delictivos”, y se agrega, “de igual manera, dos personas fueron remitidas al Ministerio Público y se localizó a una persona reportada como extraviada”.
No obstante, el portal electrónico mencionado detalla que, en ilícitos como el robo de vehículos, aumentó un caso, respecto al primer trimestre del 2016, pues de enero a marzo del 2017 se registran 11 casos, respecto a los 10 del año pasado.
Lo mismo ocurre con el robo a casa habitación, con un total de 9 incidentes denunciados; 5 ilícitos menos de los cuantificados en los 12 meses del 2016, y tan solo uno registrado en el primer trimestre.
En el delito de robo a negocios, se vislumbra una disminución, pues de enero a marzo del 2016, se registraron 5 ilícitos, mientras que, en el primer trimestre de este año, se ha cuantificado tan solo uno.
Finalmente, otro delito que aumentó radicalmente son las lesiones con un total de 12 casos, tan solo 6 menos que los registrados en 2016, con una suma de 18; mientras que en el primer trimestre del año pasado tan solo se denunciaron 3.