Ciudad de México.- El precio del huevo subió en aproximadamente 80 por ciento en algunas entidades del país debido a la reducción de gallinas ponedoras, de acuerdo con Secretaría de Economía (SE). La rejilla se oferta hasta en 90 pesos en estados como Monterrey y Oaxaca. Aunado a ello, la importación del producto es más costosa por el aumento del precio del dólar y los aumentos en la gasolina.
En México, el huevo es uno de los productos de la canasta básica y esencial en la dieta diaria de los mexicanos, por lo que Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la SE, destacó que más que preocupados están “ocupados” en trabajar para estabilizar el precio de este alimento.
Además, dijo que podría ser el próximo mes cuando se normalice. “Estamos ocupados en apoyar a la industria. Ya estamos trabajando en ello y esperamos que el próximo mes ya estemos estables”, explicó.
Sin embargo, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), fijó los precios desde los 28 y hasta los 33 pesos en las diferentes centrales y mercados de abastos en México.
En el caso de Michoacán, el precio mínimo es de 28 pesos por kilogramo al mayoreo y de 31.50 pesos por kilogramo al menudeo, lo que representa un alto costo para este alimento básico.
Otra de las causas por las que se registró un alza en el costo del huevo, fue el foco de infección de gripe aviar detectado en los estados de Guanajuato y Querétaro. En el boletín emitido por la Secretaría de Salud (SSA), se contabiliza la muerte de casi dos mil aves en un rancho de Guanajuato debido a este brote, sin embargo y para frenar el contagio, se tuvieron que sacrificar los animales que se encontraban sanos.