Morelia, Michoacán.- De septiembre a finales de año, aumentan las extorsiones y secuestros virtuales de acuerdo con las denuncias que realiza el sector empresarial, principalmente los hoteleros y restauranteros, detalló el presidente de Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM).
En entrevista, comentó, “cuando vienen visitantes, mayor número de visitantes del exterior, es cuando estas bandas delincuenciales, es cuando regresan a Morelia, porque ya saben que es en estas fechas, y es cuando se ponen a intentar, a ver si tienen éxito, el secuestro virtual o la extorsión virtual, que eso si repunta mucho, a partir de mediados de septiembre hasta finales de año, particularmente aquí en Morelia, por los festivales que se da”.
No obstante, detalló que, hasta la fecha, no se ha reportado gran cantidad de denuncias en las que los empresarios sean víctimas de ilícitos, y aclaró que el sector que reporta mayor cantidad de ilícitos, particularmente de extorsión, son los transportistas.
“Más allá de los transportistas se quejan mucho, ya todos lo sabemos, pero en particular, vamos a decir el sector turístico ahora que viene la época de festivales es lo que hemos visto que es particularmente cuando se da la extorsión virtual, sobre todo, entonces en estos principios de temporada, es oportuno lo que vamos a escuchar hoy de estas nuevas estrategias”, dijo.
Consideró que, hasta el momento, la estrategia de seguridad actual solo ha servido para contener los delitos, mismos que muestran un repunte, de acuerdo al diagnóstico presentado por el Observatorio Ciudadano de Michoacán, por lo que comentó que se requiere un cambio de estrategia.
“La estrategia no ha funcionado, y ya es el momento de hacer un replanteamiento en la estrategia de seguridad pública a nivel nacional (…) siendo objetivo, se ha contenido, hay veces que suben algunos delitos, hay veces que bajan, sin embargo, la percepción ha cambiado hacia el exterior, eso lo muestran las cifras de turismo, qué ha pasado, que en otras ciudades del país ha aumentado, eso no quiere decir que estemos aquí muy bien, y mucho menos, nos han rebasado otras ciudades, ahí está el caso de ciudades vecinas como Guanajuato y las demás. Morelia en particular y en otras regiones del estado, pues se ha contenido afortunadamente”, explicó.
Recordó casos de robos de los que han sido víctimas los empresarios, como el hurto en las oficinas de la Canaco o de la Asociación de Hoteles, por lo que solicitó mejorar las acciones de resguardo.