Morelia, Michoacán.- A pesar de que la tasa de mortalidad por cáncer de mama ha disminuido un 15 por ciento, la cantidad de personas que padecen esta enfermedad ha aumentado de entre 182 y 200 hace seis años, a 282 y 300, señaló el director del Centro Estatal de Atención Oncológica, Víctor Hugo Mercado Gómez.
En entrevista, Mercado Gómez aclaró que, en los últimos dos años, se ha diagnosticado con cáncer de mama a entre 282 y 300 pacientes y añadió que, actualmente el Centro de Atención Oncológica da seguimiento a 5 mil 182 personas que enfrentan esta enfermedad.
“Actualmente estamos dando seguimiento a 5 mil 182 pacientes en el Centro de Atención Oncológica con Cáncer de Mama. De esos, los últimos dos años hemos tenido diagnósticos entre 282 y 300 pacientes al año con diagnósticos de cáncer nuevo de mama. Dentro de los padecimientos que tenemos en el 2017, hemos tenido un total de 131 pacientes a septiembre de este año con diagnóstico del cáncer de mama”, detalló.
El director reiteró que, aunque la tasa de mortalidad por esta enfermedad se ha reducido en un 15 por ciento, el padecimiento de cáncer de mama ha aumentado en el comparativo respecto a hace seis años.
“Ha crecido el fenómeno del cáncer porque ha crecido el diagnóstico temprano, muchas de las veces el desconocimiento de qué era lo que le pasaba a la gente hacía que llegaran en etapas tardías a nuestro Centro de Atención Oncológica y a las diferentes instituciones que dan atención de salud en el estado. Se ha reducido la mortandad en un 15 por ciento. Ha aumentado (el padecimiento), hace seis años tenemos un diagnóstico en promedio de 182 a 200 personas al año, pero hemos aumentado también la sobre vida en las pacientes”, dijo.
El funcionario estatal aclaró que Michoacán se encuentra en la media nacional, en cuanto a las cifras de pacientes con cáncer de mama, y detalló que en la región de Tierra Caliente, es uno de los sitios con mayor cantidad de casos.
“Toda la región de Tierra Caliente es una de las proporciones, de las regiones que más afectaciones tiene de cáncer de mama por factores genéticos. El 15 por ciento de los conocimientos de cáncer de mama está dado por factores genéticos”, explicó.
Y aclaró otros factores que ocasionan el desarrollo de esta enfermedad son los ambientales, el ritmo de vida, enfermedades concomitantes como la diabetes, la hipertensión o la obesidad. Además, añadió que la enfermedad se empieza a presentar en pacientes más jóvenes.
“Hemos tenido pacientes desde 22 años de edad con diagnóstico de cáncer de mama, lo cual nos da un aumento en la temprana edad en que se manifiesta este cáncer. El promedio de las mujeres es entre 45 y 56 años”, comentó.
El director destacó que se cuenta con un abasto del 85 por ciento de medicamentos para el tratamiento del cáncer e insistió en que, se ha logrado aumentar la detección temprana de la enfermedad entre un 25 y un 42 por ciento.
“El cáncer de mama se diferencia en dos grandes estadios, el avanzado y el que ha estado incipiente. Estamos hablando que actualmente estamos haciendo un diagnóstico del 25 al 42 por ciento del estado incipiente, ya ha estado disminuyendo la posibilidad de que lleguen en estados metastásicos, los pacientes, sin embargo, seguimos recibiendo dentro de la entidad, pacientes en etapas avanzadas”, concluyó.