Los recortes presupuestales que aplicó la Federación y el alza que sufrieron los combustibles, podrían derivar en el quebranto financiero de los Ayuntamientos, consideró el presidente Nacional de la Coordinadora Municipalista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Manuel Báez Ceja.
A través de conferencia de prensa, el también presidente municipal de Pátzcuaro respaldó sus argumentos al señalar que a consecuencia de la crisis financiera que se vive a nivel nacional, los contribuyentes han comenzado a incumplir con sus respectivos impuestos.
“Aunado a los efectos lamentables que la decisión acarrea sobre el costo de la vida y de los bienes y servicios básicos; para los gobiernos locales del país se trata de un nuevo golpe a las ya de por sí lastimadas finanzas municipales”, refirió el munícipe en un acercamiento con comunicadores locales.
Agregó que “las capacidades económicas de los municipios del país están mermadas por un mecanismo de coordinación fiscal caduco, así como por una economía con un magro crecimiento que pone tope a las capacidades de cobro de impuestos y en consecuencia al monto de la recaudación federal participable, que es la bolsa de recursos que la Federación reparte a los gobiernos municipales”.
Además del impacto que generó el reciente gasolinazo, traducido en la apatía de pago en los contribuyentes, subrayó que con el recorte de 40 mil millones de pesos aplicando en el ramo 023 (para pavimentaciones y obras hidráulicas), los Municipios verán fuertemente amenazadas sus condiciones de gobierno.
Municipios, sin respaldo del Poder Legislativo
Ante este escenario, el presidente Nacional de la Coordinadora Municipalista del PRD subrayó que, sin éxito hasta el momento, los Ayuntamientos del país han venido buscando un acercamiento con el Poder Legislativo.
La idea, según comentó, aterriza en establecer foros y acercamientos con el Congreso de la Unión para invitarlos a reconsiderar el alza que sufrió el combustible, en la búsqueda de rescatar las finanzas municipales.
Si bien subrayó que los Ayuntamientos no han quitado el dedo del renglón, reconoció que hasta el momento no existe un posicionamiento en concreto que defina la postura que tomará el Legislativo en torno a los embates económicos que enfrenta el país.
Con todo y la omisión que parece imperar en San Lázaro, Víctor Manuel Báez Ceja expuso una serie de propuestas que, a juicio de los gobiernos municipales, resarcirían la situación económica del país.
Estos son:
Dar marcha atrás al incremento en el precio de los combustibles y ajustar el presupuesto a una verdadera política de austeridad de estado a través de la cual se revisen los presupuestos, ajustándolos a la elemental racionalidad de los resultados y la medición de impactos.
Abrir con los gobiernos municipales y estatales un foro para la redefinición de los mecanismos de coordinación fiscal en el que se debatan propuestas como, por ejemplo, la que nosotros hemos hecho de transferir a los municipios la facultad jurídica de recaudar el 1 por ciento de los 16 puntos porcentuales que se cobran en el IVA.
De este modo, el presidente de Pátzcuaro advirtió que los Ayuntamientos locales buscarán un acercamiento inmediato con el Poder Legislativo, a fin de reivindicar el rumbo financiero nacional.