Según documentos en poder de Contramuro, el auditor superior de Michoacán se encuentra involucrado en la red de espionaje que montó Silvano Aureoles
Morelia, Michoacán.- El auditor superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, estaría involucrado en la contratación de la empresa Integra Software y Seguridad Privada, Inteligencia Cibernética S.A de C.V., propiedad de Víctor Manuel Álvarez Puga, a través de la cual, el exgobernador Silvano Aureoles Conejo habría espiado a políticos, periodistas, empresarios, activistas y líderes sociales de todo el país.
De acuerdo con documentos en poder de Contramuro, el actual auditor Superior de Michoacán realizó dos pagos más por montos de 22.6 millones de pesos y 23.2 millones de pesos a Integra Software y Seguridad Privada, Inteligencia Cibernética S.A de C.V., empresa de Álvarez Puga, esposo de la conductora de televisión, Inés Gómez Mont; ambos se encuentra prófugos de la justicia mexicana.
Desde el inicio del gobierno de Silvano Aureoles en octubre del 2015, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda se desempeñó como Delegado Administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), y fue hasta finales del 2019 que el Congreso del Estado lo nombró titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
Ingresa a: Silvano Aureoles habría pagado 19 mdp a esposo de Inés Gómez Mont
Los pagos realizados por Aguirre Abellaneda, a la empresa que montó el software y equipo para establecer la red de espionaje, se realizaron en 2018, mientras ejercía el cargo de delegado administrativo de la SFA.
Según el documento, el pago se realizó por anticipado, mecanismo usado regularmente para entregar recursos económicos a empresas factureras y que puede considerarse como “observable”.
La contratación de la empresa y los pagos realizados durante el desempeño de Aguirre Abellaneda como delegado administrativo de la SFA, no son el único antecedente de la cercanía de éste con el exgobernador, ya que el primero se desempeñó también como contador general de la Tesorería de Zitácuaro durante el gobierno municipal de Aureoles Conejo, del 2002 al 2004.
La contratación de la empresa de Álvarez Puga, por el gobierno de Michoacán, data desde el 2017, cuando la administración de Silvano Aureoles solicitó los servicios de ésta, y a la pagó 132 millones de dólares en cinco años, es decir, cerca de 2 mil 700 millones de pesos.
La empresa habría instalado un sistema de espionaje, a través del monitoreo y seguimiento a direcciones IP y teléfonos celulares.
Desde marzo de 2017 a abril de 2021, la empresa de Álvarez Puga recibió 2.5 millones de dólares de pago mensual por sus servicios de “monitoreo y seguimiento” a las direcciones IP de todos los michoacanos.
En total, suman 51 meses de contrato, además, el primer pago fue de 7 millones de dólares, lo que en total representó un gasto de 132 millones de dólare que derrochó la Secretaría de Finanzas del Ejecutivo de Michoacán durante cinco años.
El contrato se concretó por adjudicación directa. Se firmó en enero del 2017 en Morelia, es decir, durante el segundo año de gobierno de Aureoles Conejo.
El contrato está identificado con el número CAPDE-1SGAB-00117, y en él aparecen las firmas del secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza; del titular del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo, Guillermo Loaiza Gómez, mientras que por Integra Software, firmó Raúl García Palacios como “administrador único”.