“Auditarán” a la Auditoría Superior de Michoacán en torno a la revisión de la Cuenta Pública Estatal 2021
Morelia, Michoacán.-Por considerar que los procesos de fiscalización fueron deficientes en la revisión de la Cuenta Pública Estatal 2021, la Comisión de Presupuesto del Congreso dictaminó mandatar se audite a la Auditoría Superior de Michoacán en materia financiera, de cumplimiento y de desempeño.
La Comisión sesionó este martes para dictaminar la Cuenta Pública 2021, correspondiente a los últimos nueve meses del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, y los tres primeros del mandato de Alfredo Ramírez Bedolla.
El dictamen aprobado por unanimidad deberá aún pasar por el filtro del Pleno del Congreso en la sesión programada para el jueves próximo.
De acuerdo con la revisión hecha por la Comisión de Presupuesto, los informes realizados por la Auditoría no se ajustan plenamente a la legislación contable y financiera, mientras que los procedimientos de fiscalización fueron deficientes, lo que impide aprobar o no aprobar la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al ejercicio fiscal del Año 2021.
En el cuerpo del dictamen los legisladores señalan que en reiteradas ocasiones, en desarrollo de las observaciones y recomendaciones, el informe de la Auditoría señala la falta de cumplimiento a la normativa, pero no cuantifica el monto de la irregularidad, por lo que no se conoce la afectación real al erario en la administración de los recursos.
“El Universo a fiscalizar ya es solo una pequeña proporción de la totalidad del presupuesto asignado a cada Unidad Programática Presupuestaria, todavía se toma una muestra más pequeña; aún con esta pequeña muestra, resalta que el resultado de las auditorías financieras y de cumplimiento, principalmente, es que se encontraron irregularidades casi del mismo tamaño que la muestra fiscalizada”.
Aluden también a un probable quebranto al erario público por 223.1 millones de pesos, por observaciones que aún se encuentran en proceso de notificación a funcionarios de las secretarías de Turismo, Seguridad Pública y Salud, así como al Instituto Registral y Catastral.
Por lo que respecta a las auditorías de desempeño, el dictamen refiere que de 17 auditorías practicadas, en 15 hay una abstención de opinión, en una hay deficiencias y solamente en una se identificó el cumplimiento, “mostrando que no se aplica un Presupuesto Basado en Resultados”.
También se agrega que en 15 auditorías practicadas, el Órgano Técnico de fiscalización no puede emitir una opinión del cumplimiento de los objetivos y metas por las deficiencias detectadas, es decir, “el Auditor se abstuvo de emitir una opinión técnicamente sustentada, por lo que no se sabe si la entidad fiscalizada cumple con el propósito para el que se le asignan recursos públicos”.
En el caso de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, sobre la auditoría de desempeño que se le realizó, el dictamen refiere que la dependencia “mostró deficiencias en los procesos que le impidieron cumplir con los objetivos establecidos, por lo tanto no lograron resolver el problema para el que fue creada. Lo anterior constituye un riesgo de continuar erogando recursos públicos sin atender el problema que le dio origen”.
A juicio de la Comisión de Presupuesto las observaciones, recomendaciones e irregularidades dejan en evidencia “el manejo ineficiente de los recursos públicos en el ejercicio 2021 que se fiscaliza”.
Frete al desempeño de la Auditoría Superior de Michoacán, se determina instruir a la titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, para que, en uso de sus atribuciones, contrate auditores externos y asesores jurídicos a efecto de que lleve a cabo dos auditorías de cumplimiento, dos de desempeño y otras dos financieras al órgano fiscalizador.
A la Auditoría Superior se le mandata dar seguimiento legal en tiempo y forma a las auditorías realizadas; a los procedimientos para la investigación y substanciación, así como dar vista a los órganos internos de control de las entidades para el caso de las faltas administrativas no graves, de igual forma al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado para la resolución correspondiente, en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado.
Ingresa a: Detecta ASF probables irregularidades por mil 38 mdp en Cuenta Pública 2021
También se le instruye para que dé cabal cumplimiento al Acuerdo Legislativo Número 54 mediante el cual se aprueba el Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al Ejercicio Fiscal del año 2021, específicamente al informe individual de la auditoría financiera de la Secretaría de Seguridad Pública, en particular a la Policía Auxiliar como órgano sectorizado, sobre los tres proyectos integrales de construcción de cuartel de la Policía Michoacán en los municipios de Zamora, La Piedad y Morelia.