Morelia, Michoacán.- La Procuraduría General de la República (PGR), no logró acreditar la culpabilidad del exvocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, en el delito de sedición, durante la primera audiencia en el Poder Judicial de la Federación. Ante ello, Ignacio Mendoza Jiménez, abogado del doctor, solicitó la ampliación de término a 72 horas, a fin de presentar más pruebas de la inocencia.
El pasado 11 de julio, tras una manifestación en Tepalcatepec que motivó el despliegue de elementos de seguridad, Mireles Valverde lanzó un video mensaje en que llamó a los autodefensas a apoyar a los inconformes de aquel municipio, lo que provocó la molestia de las autoridades estatales y federales.
Ante ello, la PGR inició un proceso en contra de Mireles Valverde por el delito de sedición, a partir del cual, este día se llevó a cabo la primer audiencia, en la que la dependencia federal no logró demostrar la responsabilidad del delito imputado al exlíder de las autodefensas.
No obstante, la audiencia final, a partir de la cual se determinará la situación jurídica de Mireles Valverde, se desarrollará el próximo 18 de octubre, a partir de las 16:00 horas, en la sede del Poder Judicial de la Federación.
Ayer, Mireles Valverde denunció, a través de un video mensaje que la PGR ha hostigado al juez de distrito, a fin de buscar cargos en su contra, para que sea nuevamente detenido por las autoridades.
En dicho mensaje expresó, “sigo siendo perseguido políticamente, tenemos pruebas y constancias firmadas por un juez federal, de que la PGR en Michoacán lo ha estado presionado todo el tiempo para imputarle cargos al doctor José Manuel Mireles Valverde para hacerlo regresar a prisión, ni una sola detención arbitraria más”.
Este día Mireles Valverde reiteró que él no es un delincuente, sino un luchador social, pues previo a su audiencia, en rueda de prensa, expresó, “me estoy presentando porque yo creo en el estado de derecho, no soy ningún delincuente, simplemente soy un luchador social que está cumpliendo con un mandato judicial”.
El pasado 11 de mayo de este año, Mireles Valverde fue liberado tras casi tres años de aprehensión por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El Juez Quinto de Distrito determinó la libertad con medidas cautelares y una fianza de 30 mil pesos.
Te podría interesar: PGR Michoacán presiona a un juez para volver a detener a Mireles