AT&T desafía a Starlink en la carrera por la conectividad satelital móvil.
Estado Unidos.-Desde su asociación en 2018, AT&T y AST SpaceMobile han estado trabajando en la creación de una red de banda ancha espacial que se conecta directamente con dispositivos móviles, para desafiar a Starlink en conectividad satelital móvil.
El 15 de mayo de 2024, ambas empresas formalizaron su colaboración con un acuerdo que los medios de comunicación estadounidenses ven como un desafío directo a Starlink. La expectativa crece en torno a qué proveedor, si Starlink en alianza con T-Mobile o AT&T con AST SpaceMobile, lanzará primero sus servicios y cuál ofrecerá mayores ventajas.
SpaceX, en asociación con T-Mobile, anunció su plan de ofrecer servicios de conectividad satelital para smartphones, comenzando con mensajería de texto en el año y planeando habilitar llamadas de voz en 2025. SpaceX ha puesto en órbita más de 38 satélites desde el anuncio de su colaboración con T-Mobile.
En contraste, la alianza de AT&T y AST SpaceMobile, con un acuerdo que se extiende hasta 2030, logró realizar la primera llamada de voz y videollamada satelital entre dispositivos en 2023. A pesar de no haber lanzado aún satélites comerciales, las empresas planean enviar cinco satélites iniciales a Cabo Cañaveral para su lanzamiento en los próximos meses.
“La tecnología directa a móvil, basada en el espacio, está diseñada para proporcionar conectividad a los clientes, complementando e integrándose a nuestra red existente”.
Jeff McElfresh, director de operaciones de AT&T
La empresa busca expandir la conectividad en áreas previamente inaccesibles, marcando un avance significativo en la red inalámbrica de Estados Unidos.
Mientras Starlink avanza en el despliegue satelital, AST SpaceMobile se destaca como competidor con su “tecnología directa a móvil”. En abril, AST demostró su capacidad al transmitir el “primer comercial desde el espacio” en un móvil, utilizando el satélite de prueba BluWalker 3 y una demostración realizada en Hawái bajo la lluvia.