Morelia, Michoacán.- “El retraso en algún pago a los normalistas o los maestros, no justifica que tomen oficinas, bloqueen las carreteras o las vías del tren porque la afectación no es al gobierno, sino a la sociedad”, expresó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, ante la manifestación de estudiantes de las normales en las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
El encargado de la política interna aclaró que la autoridad estatal, a través del secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, gestiona con la autoridad federal, los recursos extraordinarios para solventar los adeudos del Ejecutivo de Michoacán.
En entrevista, López Solís aclaró, “aun en el caso de que hubiera algún atraso, pues no justifica la acción de bloquear las oficinas, bloquear las carreteras ni bloquear las vías del tren, porque la afectación no es solamente al gobierno, sino es a la sociedad en general”.
E insistió en que “hablar de la actitud de los normalistas o de los maestros cuando hay la falta de pago, es también referirnos a una actitud que se ha vuelto también sistemática, exigir supuestos derechos que les asisten de una manera inapropiada, no es la manera tomando las oficinas de rentas o del registro civil o las oficinas de la secretaria de educación, como se solucionan este tipo de problemas”.
Reiteró que el mandatario estatal solicitó a Frutis Solís gestionar los recursos necesarios para solventar los adeudos, de manera que éste ya se encuentra solicitando el apoyo de la autoridad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“El gobernador del estado ha instruido al secretario de educación para que permanentemente estén revisando el conjunto de compromisos que le tocan al estado y el secretario de Educación, me consta, ha estado haciendo las gestiones en la Secretaría de Educación Pública”, explicó.
En cuanto a las novedades del estado salud del normalista de Tiripetío herido el pasado 21 de junio, tras el enfrentamiento con elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), comentó, “después de la intervención quirúrgica en donde le colocaron algunas prótesis en las cervicales, se encuentra en recuperación, no tengo datos de cambios en esta situación de salud, nosotros esperamos que siga en su proceso de recuperación”.
Añadió que, en breve, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ) presentará los resultados de las investigaciones sobre la responsabilidad de los heridos en dicho enfrentamiento.
“Tengo entendido que la procuraduría ha documentado el hecho, la propia comisión de los derechos humanos documento una queja de oficio, se ha estado tomando medidas de carácter precautorio para deslindar las responsabilidades en torno a quienes comandaban ese operativo, seguramente la procuraduría pronto estará dando resultados de sus investigaciones”, concluyó.