Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Desde hace poco más de 47 años, el parque Zoológico Benito Juárez se instaló en la ciudad de Morelia para traer ejemplares que de no estar aquí, no conoceríamos los morelianos y michoacanos. Es por eso, que se ha considerado uno de los principales atractivos de la capital michoacana y chicos y grandes acuden para “asombrarse” con las especies que ahí habitan.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

El Zoológico de Morelia, recibe también a grupos de niños que vienen del interior de Michoacán como premio ya sea por ser los más destacados en sus salones de clases, o bien, como paseo escolar para que admiren los dos mil 822 ejemplares de 250 especies que viven en el zoo; así como la colección de fauna que consta de 284 especies de plantas identificadas.

Uno de los principales atractivos y que más llama la atención de los pequeños, es el acuario que maneja 90 mil litros de agua, el 60 por ciento de agua dulce que alberga carpas koi, originarias de asia y consideradas de buena suerte en aquel continente; esta parte del acuario cuenta con una especie de criadero de goodeidos, pequeños pececillos que están en peligro de extinsion y que pretenden recuperar en ríos, lagos y estanques de la entidad, ya que son característicos de Michoacán.

https://youtu.be/QYzXVNYtwXE

Los pequeños podrán encontrar en estos estanques peces gato, rey midas, rayas y peces angel, una clase de pirañas, además de otros y cada pecera cuenta con una ambientación adecuada a su hábitat. En el estanque de agua salada, que es uno de las más admiradas por los niños, ya que pueden ver pecesillos de colores, como los payasos, los moros, cirujanos y otros que se hicieron famosos en una película animada, además de tiburones gata.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

En el caso de las aves, el zoológico de Morelia cuenta con 119 especies, los tucanes, guacamayas, pericos, águilas, halcones, pavo reales, faisanes y flamencos son de los mas aplaudidos por los visitantes. Otro atractivo principal de este parque, es el estanque de los lobos marinos, el ya conocido y famoso Lobby que tiene 20 años de edad y su novia, Nancy de 18.

El área de grandes carnívoros, que es mejor conocida como la de felinos es de las más visitadas. Estos animales regularmente son nocturnos y el zoológico de Morelia cuenta con una pareja de leones blancos, un león africano y dos leonas de la misma especie; también cuatro tigres blancos, animales imponentes que siempre levantan la curiosidad de los visitantes. En esa misma área, se pueden encontrar pequeñas jaulas donde resguardan a los animales que son monitoreados, o bien están en etapa de adaptación al cautiverio, gestantes o de intercambio. Mas adelante se pueden ver los tigres de bengala, pumas, jaguares, ocelotes y leopardos.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

El herpetario es otro de los atractivos más visitados, cuenta con 64 especies entre reptiles y anfibios donde se encuentras las serpientes, tortugas, monstruos de guila, sapos, cualquier cantidad de arañas, iguanas y otros ejemplares.

Los osos también son parte importante del zoológico, en este de morelia, hay de las especies pardo, negro y por supuesto yupik, la osa polar que ha sido una de las más queridas por los morelianos, debido a que llegó a este albergue a los tres meses de edad y actualmente cuenta con 26 años; ya existe un proyecto para trasladarla a un albergue en Inglaterra.

Este singular espacio es ideal para el esparcimiento y conocimiento de los animales del mundo para los más pequeños. Sus puertas abren a las 10 de la mañana y cierran a las 5 de la tarde. El tiempo perfecto para conocer sus 24 hectáreas en las que también se incluyen atractivos como una cabaña encantada, un zoológico infantil, diversos stands comerciales, un área de juegos infantiles y centros gastronómicos debidamente regulados; así como un tren terrestre y un tren de vía. Un lago para remos y un río para lanchas de pedales.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana