Las negociaciones entre la Universidad Michoacana y el Sindicato Único de Empleados se encuentran trabadas por el interés de acceder a plazas en la Universidad.
Así lo explicó el rector, Medardo Serna González, quien aseguró que si bien no hay una petición concreta al número de plazas al que pretende acceder el sindicato de empleados administrativos, pareciera que el sindicato espera acceder a una plaza por cada nuevo jubilado.
En entrevista, Serna González recordó que uno de los diversos factores que ha puesto en crisis a la universidad es el tener jubilados con pensiones dinámicas, es decir que cada trabajador administrativo o académico se retira con el total de su salario, por lo que la universidad se veía en la necesidad de contratar nuevo personal, pero erogaba un salario completo para el jubilado y otro más para el trabajador que llegaba a su lugar.
En ese sentido, resaltó que es mandato del Consejo Universitario el no hacer más contrataciones en caso de que no haya un sustento económico, de ahí que surja la traba en las negociaciones por la Cláusula 52 que habla de las vacantes.
Cabe recordar que el SUEUM tiene emplazada a huelga a la Casa de Hidalgo para el próximo 20 de mayo, luego de que prorrogara el pasado 19 de abril para tener un mes más de negociaciones con la autoridad