Designación de magistratura electoral en Michoacán, atorada en el Senado de la República
Morelia, Michoacán.- Continúa vacía la silla de la quinta magistratura del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), vacante para ocupar el cargo por un periodo de 7 años, y para la que hay 23 aspirantes, entre quienes no se ha podido decidir el Senado de la República.
En entrevista con Contramuro el magistrado presidente del TEEM, Salvador Alejandro Pérez Contreras, refirió que la designación se esperaba desde noviembre pasado, sin embargo, los plazos prolongarán la misma hasta el siguiente periodo de sesiones del Senado, que inicia en febrero.
Sobre el asunto, la senadora de la República, Blanca Piña Gudiño, explicó que se desahogó la etapa de comparecencias de los 23 aspirantes, pero que no se ha podido llegar a un consenso entre los integrantes de la Comisión de Justicia y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Entre los aspirantes destacan el exmagistrado José René Olivos Campos, quien ya fungió en el cargo durante 7 años, y busca reelegirse; también busca repetir el exmagistrado Alejandro Sánchez García.
Ingresa a: Retrasa Senado renovación del Tribunal Electoral de Michoacán
Entre los tiradores también destacan dos exconsejeros del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes y José Román Ramírez Vargas. Otros con conocimiento y experiencia en la materia son: Arturo Alejandro Bribiesca Gil; Everardo Tovar Valdez y José Luis Ramírez Huanosto.
Pero a la hora de la designación, la memoria ha enseñado que la trayectoria y experiencia se ve rebasada por los criterios políticos, por lo que hay que ver que actualmente Morena es la principal fuerza en el Senado, y puede imponer en esa magistratura a un leal que pudiera serle útil en algún asunto.
Pero estos cargos también suelen ser objeto de negociación con otros partidos, como monedas de cambio por otros temas que estén tratando en el Senado; de ser así, considerando las migas de Morena con el PRI, y la cercanía del senador Cristóbal Arias con Ricardo Monreal, la magistratura michoacana podría ser, ya tricolor, ya del PAN.