El equipo del Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se negó a iniciar con el procedimiento de entrega-recepción hasta que los funcionarios salientes paguen las deudas pendientes.
Reunidos en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, en Xalapa, los representantes del equipo panista recordaron que Yunes envió un oficio al Mandatario interino, Flavino Ríos, para advertirle que no estarán en condiciones de recibir la Administración local hasta que se cumplan los compromisos financieros.
“Se le pidió liquidar los adeudos con los ayuntamientos, la Universidad de Veracruz, los maestros, pensionados, atletas y estudiantes. Si no es así, si no se ha cumplido con esto, no podemos dar inicio a los trabajos”, expresó Manuel Muñoz, quien encabeza el equipo de transición.
En respuesta, el Secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, reconoció que el Gobierno estatal no ha cubierto ninguno de esos pagos, entre los que se encuentran 3 mil millones de pesos de participaciones federales que adeudan a los ayuntamientos.
“Les comento que estos requisitos previos lamentablemente no están cumplidos”, dijo.
El funcionario aclaró a los representantes de Yunes que las deudas que tiene la Administración local son independientes del proceso de entrega-recepción que debía iniciar ayer.
Ríspida reunión
Al tomar la palabra, el ex diputado del PAN Humberto Alonso Morelli confrontó a Gómez Pelegrín, a quien acusó de actuar como cómplice de los actos de corrupción cometidos por el exgobernador Javier Duarte.
El representante de Yunes advirtió que los presuntos ilícitos en los que ha incurrido como Secretario de Finanzas podrían llevarlo a pasar hasta 10 años en la cárcel.
El panista acusó a Gómez Pelegrín de ser omiso y de actuar como “tapadera” del Gobierno Duarte y, ahora, de Ríos.
En respuesta, el funcionario estatal aseguró que su patrimonio ha sido adquirido de manera legal y adelantó que, en caso de que los requiera la justicia, no se esconderá.
Tras la confrontación, el equipo de Yunes se retiró del lugar.
Más deuda: El Gobernador Interino de Veracruz, Flavino Ríos pidió a la Secretaría de Hacienda un apoyo urgente de 11 mil millones de pesos.
Pagaría directo Hacienda a municipios
Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) amagó con “brincarse” al Gobierno de Veracruz y pagarle directamente a los municipios de la entidad sus participaciones federales.
En un comunicado, la dependencia aseguró que es una medida a la cual tiene acceso y podría aplicar debido a las peticiones que ha recibido de los alcaldes veracruzanos de no darle sus recursos al Gobierno estatal sino a ellos directamente.
“La Ley de Coordinación Fiscal establece que la SHCP tiene, también, la facultad de realizar directamente el pago a los municipios, siempre y cuando medie una solicitud expresa para ello y tras una opinión favorable de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF).
En días recientes, esta dependencia recibió de algunos municipios del Estado de Veracruz solicitudes de pago directo de sus participaciones”, informó.
Las peticiones de los alcaldes ya han sido dadas a conocer a la CPFF, para su valoración y en su caso apruebe a la Secretaría el pago directo a los municipios veracruzanos.
“Es importante establecer mecanismos de coordinación con las autoridades locales para la entrega de dichos recursos, considerando que es, de acuerdo con la ley, el estado es el encargado de calcular las cantidades que cada mes deben ser transferidas”, recalcó la dependencia.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página