55 % del presupuesto 2018 para deporte, destinado a nómina
Foto: Archivo/Rubén Herrera

Atletas y entrenadores michoacanos que prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias, mostraron su molestia y su preocupación por no recibir del Gobierno de Michoacán a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) el pago del último semestre julio-diciembre del 2016 de las becas deportivas que tienen un retraso de seis meses.

Las becas deportivas que otorga el Gobierno de Michoacán tienen el firme objetivo de apoyar y estimular la carrera deportiva de los mejores deportistas y entrenadores del estado, quienes por sus resultados han enaltecido y puesto en alto de la entidad  y que en está ocasión, no se han entregado 3 millones de pesos que corresponden al segundo semestre del 2016.

Actualmente el Gobierno de Michoacán otorga beca deportiva a un total de 211 atletas y entrenadores en los rubros de deporte convencional como deporte adaptado, restando definir los 39 becarios que entraron en el rubro de promoción a la cultura física para municipios vulnerables.

 

El pago retrasado frena el desarrollo deportivo

Foto: Especial

“Nosotros vemos con tristeza que nuestras autoridades del Gobierno de Michoacán nos han fallado nuevamente y esto viene sucediendo desde hace varios años. Según se decía que con Silvano Aureoles iba a cambiar la cosa y nada, sigue igual, puras promesas. Nosotros como deportistas ya no creemos en los políticos”, aseguró un deportista de atletismo que prefirió guardar el anonimato por temor a represalias.

Por su parte entrenadores de deportes de contacto y de otros deportes que también guardaron el anonimato, coincidieron en señalar que las becas deportivas llegan a destiempo y truncan el desarrollo deportivo de los atletas michoacanos.

“Por la forma en la que se da la entrega de las becas muchas de la veces ya se debe y al recibirla hay que pagar lo que se pidió prestado y lejos de ser un apoyo nos resulta más problema ya que no sabemos la fecha que recibiremos la beca y así merma mucho el desarrollo deportivo. Nuestras autoridades deportivas siguen sin darnos alguna solución al respecto ya que no es la primera vez que sucede, pese a que Edna Díaz la titular de la Cecufid se comprometió a resolver y desgraciadamente no nos recibe o no nos da la cara”.

Señalaron que en caso de que no recibir respuesta a su petición buscarán algún otro tipo de manifestaciones para que las autoridades del Gobierno de Michoacán cumplan con el pago.

“Nosotros no queremos caer en lo mismo que hacen otros gremios para exigirle al gobierno que nos escuche y nos cumplan, pero nos están dando motivos para hacerlo, desgraciadamente quien se manifiesta de ésa manera con tomas y marchas es a los les hacen caso”, comentaron.

 

211 deportistas y entrenadores sin recibir su beca

foto: Internet
foto: Internet

Las becas deportivas están distribuidas de las siguiente forma: en el rubro del alto rendimiento convencionales son 30 atletas que reciben beca desde los mil 500 hasta los 9 mil pesos.

En el rubro de talentos deportivos, son 81 becarios y los montos van desde los mil 500 a los 4 mil pesos mensuales.

En lo que corresponde al deporte adaptado son 22 michoacanos los que reciben beca como talentos deportivos, y tres más en alto rendimiento, tal es el caso de Beatriz Reséndiz, Salvador Hernández y Daniel Márquez.

En el rubro de entrenadores fueron 23 los elegidos en el deporte convencional, con apoyos que van de los 2 mil hasta 8 mil pesos de acuerdo a sus resultados, mientras que en deporte adaptado son 8 los instructores beneficiarios.

Y finalmente, en el rubro de iniciación, 30 deportistas que lograron ubicarse entre el primer y quinto lugar de los campeonatos avalados por sus federaciones recibirán 500 pesos, además de tres atletas de deporte adaptado.

Además de un nuevo rubro denominado promoción a la cultura física, con el objetivo de beneficiar a atletas y entrenadores  de zonas marginadas del estado para inculcar la práctica deportiva. En total serán 39 las personas beneficiadas, pero hasta el momento se desconocen los nombres de los beneficiarios.