La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), brindará a 25 atletas michoacanos la aplicación de las ciencias deportivas con el programa neurológico Biofeedback con el objetivo de controlar sus emociones y mejorar su rendimiento deportivo.
Edna Díaz Acevedo, titular de la Cecufid, junto con José Manuel Acuña, titular del Centro de Medicina Deportiva de la Cecufid y con David Espinoza Romero, metodólogo, presentaron el programa que tiene como propósito mejorar la calidad deportiva de los atletas con miras a la Olimpiada y Campeonato Nacional 2016.
“Muchas de las veces los deportistas son sometidos a mucha carga emocional, estrés y ansiedad y nosotros queremos aprovechar las ciencias aplicadas al deporte para controlar las emociones de ellos a través del Biofeedback que es un programa piloto que arrancó con 25 atletas que ya están trabajando rumbo a la Olimpiada Nacional 2016, al final veremos los resultados”, explicó Díaz Acevedo.
Se explicó que el Biofeedback constituye una técnica de autocontrol que proporciona al deportista un instrumento para autorregular la respuesta al estrés, actuando en dos ámbitos distintos de acción: en el ámbito somático (sobre la respuesta neuroendocrina y neurovegetativa) y en el ámbito psíquico (sobre la evaluación cognitiva del estímulo estresante y sobre la valoración de si el individuo será capaz de controlar este estímulo).
“A través de sensores o electrodos que se colocan al deportista se percibe los impulsos electrónicos del cuerpo y envía la información a un monitor del dispositivo Biofeedback. Estos datos le dan al paciente un mayor entendimiento de sus reacciones al estrés y le permiten aprender a controlar mejor sus respuestas fisiológicas. Con esto se quiere mejorar su rendimiento deportivo y su autocontrol mental”, detalló.
En tanto que David Espinoza, reveló que el Biofeedback se aplica a partir de hace dos semanas a 25 deportistas de los disciplinas de boxeo, patines sobre ruedas, judo, tae kwon do, karate, atletismo, squash, tenis, entre otros, quienes fueron seleccionados por su rendimiento.
“Se aplica en su primera etapa a 25 deportistas michoacanos que son los que pelearán las medallas en la Olimpiada y Campeonato Nacional, ya que también se debe de entrenar a los atletas en el aspecto mental ya que es fundamental entre ganar o perder una medalla”, expresó.
La idea que persigue la Cecufid con la aplicación del Biofeedback es que los atletas consigan mejorar su rendimiento deportivo y así conquistar los primeros sitios en las competencias nacionales y la cual tendrá un costo de entre 80 a 90 mil pesos con duración de 3 meses.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página