Colombia.-En la edición XXIII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, el deporte michoacano está representado por 7 atletas, quienes hasta el momento han logrado sumar al medallero mexicano un total de cinco medallas: una de plata y cuatro de bronce.
La reducida pero exitosa delegación del deporte de Michoacán en la justa centroamericana la conforman, la judoka Daniela Rodríguez Gutiérrez, así como Víctor Alfredo Montañez Martínez de atletismo, -radica y representa a Veracruz-, además de Everardo Cristóbal –radica y representa al Estado de México-, y Rigoberto Camilo, de canotaje; además de Marco Arroyo, de taekwondo, Luis Ángel Malagón, de futbol y el volibolista Gabriel Cruz Mendoza.
A la falta de dos días de competencia de la justa centroamericana, los michoacanos han logrado subir al pódium de triunfadores en cinco ocasiones.
Primeramente fue el taekwondoín moreliano Marco Arroyo, quien contribuyó con la medalla de bronce de la prueba de poomsae frestyle al participar con el capitalino Vaslav Ayala y Leonardo Juárez, de Jalisco y obtener el tercer lugar.
Después vino el turno de la judoca moreliana Daniela Rodríguez que se quedó con la medalla de bronce en la categoría femenil de menos de 44 kilogramos.
La michoacana derrotó a la nicaragüense Jennifer Sarria en el duelo por la presea, en combate al que llegó tras caer con Estefanía Soriano de República Dominicana en la ronda de semifinales.
El canotaje michoacano presente en JCC
Luego en la disciplina del canotaje, Michoacán volvió a aparecer en el pódium de la justa centroamericana con la actuación de Everardo Cristóbal Quirino y Francisco Camilo Cortés.
Everardo, quien radica y representa al Estado de México se tuvo que conformar con la medalla de plata de la prueba reina del canotaje de C1- 1000m, el nacido en la Isla de Urandén del Lago de Pátzcuaro fue superado por Fernando Jorge, de Cuba.
El mexicano registró un tiempo de 3:59.22, mientras que el cubano marcó 3:53.03.
En tanto que Francisco Camilo Cortés sumó la tercera medalla de bronce de los michoacanos. El canoísta también de la Isla de Urandén logró el tercer lugar en la prueba de C-2 mil metros, en compañía del quintanarroense Jorge Gutiérrez. El oro correspondió a Cuba y la plata para Colombia.
Por su parte Víctor Alfredo Montañez en la prueba de los 5 mil metros planos también tuvo un cierre impresionante para ocupar la tercera plaza con 14:05.87 minutos y adjudicarse la medalla de bronce.
Víctor Alfredo Montañez, nacido en Uruapan, representa al estado de Veracruz.
Por su parte Gabriel Cruz Mendoza, quien forma parte de la Selección Mexicana de voleibol jugará esta tarde por la medalla de bronce de la justa centroamericana ante Cuba.
El único deportista de Michoacán que regresará hasta el momento con las manos vacías es el guardameta de la Selección Mexicana de futbol, Luis Ángel Malagón, nacido en Zamora y quien forma parte de las fuerzas básicas de Monarcas Morelia.
Como se recordará el Tri varonil en Barranquilla 2018 sumó sonado fracaso.