Con el propósito de brindarles a los niños y niñas con síndrome de Asperger un tratamiento que permita mayor posibilidad de desarrollar actividades en sociedad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Centro Michoacano de Salud Mental (CEMISAM), diagnostica oportunamente, atiende y proporciona tratamiento a niños con este síndrome.
De acuerdo con información proporcionada por el CEMISAM, “el síndrome de Asperger forma parte del grupo de los transtornos del Neurodesarrollo, del espectro autista, en donde se aprecian diferencias en la interacción social y comportamientos restringidos; su inicio se presenta desde la infancia y en los casos en que el diagnóstico se hace de manera temprana y se da un soporte adecuado, el desarrollo social y conductual posterior puede ser favorable, también en relación a la gravedad del mismo”.
En el Cemisam se atienden éstos pacientes desde la infancia, adolescencia y edad adulta, el tratamiento es multidisciplinario, en donde la intervención psiquiátrica, neuropsicológica y psicoterapeútica son necesarias.
El 18 de este mes se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, el cual a diferencia del autismo infantil temprano, no presenta retraso en el desarrollo del lenguaje, y no existe una perturbación clínicamente significativa en su adquisición.
Aunque las causas del síndrome de Asperger no se encuentran bien definidas, un componente genético parece ser la causa aparente del desorden, ya que, tanto los niños como las niñas que padecen la enfermedad, tienen una historia familiar de parientes con esta condición.
Entre los signos que se presentan con este trastorno destacan, problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar emociones propias, dificultad para entender el lenguaje corporal, evitar el contacto visual, buscar siempre estar solo o querer interactuar pero no saber cómo hacerlo, por mencionar algunos de los más representativos.
Para saber si un niño o niña padece este síndrome, es necesario acudir al médico para que lo remita a un pediatra especializado en el desarrollo o un psicólogo, a efecto de que el menor pueda beneficiarse de una capacitación intensiva de destrezas sociales para aplicar en la escuela o su comunidad, además de terapia de lenguaje que le permita comunicarse con otras personas.
Cabe destacar que de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Salud Federal por cada cuatro niños con Asperger, sólo una niña presenta este padecimiento.