Desde la mañana de ayer por instrucciones del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, y del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, se atienden los incendios en los cerros de la Cruz y de Jicalán, en el municipio de Uruapan.
La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), ha dispuesto de medidas a fin de resguardar a la población de Uruapan, así como de los municipios circunvecinos; a la vez, de manera coordinada con las instancias municipales y federales, ha dispuesto de un operativo especial para atender la contingencia.
A decir del coordinador estatal de PC, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, se ha podido establecer un esquema de colaboración con el Ayuntamiento de Uruapan y las delegaciones federales.
El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Forestal y con el apoyo de más de 300 personas que participan en el combate al incendio, ha trabajado desde horas atrás para poder responder al suceso y con ello generar los menos daños posibles.
Recomendaciones:
La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, hace un llamado a la población para extremar precauciones, principalmente con niños, adultos mayores y personas con padecimientos en pulmones y ojos.
Cuando se queman materiales de origen natural, como madera o resina de los árboles, se desprenden partículas diminutas de carbón y otras sustancias capaces de llegar al aparato respiratorio, lo que agrava enfermedades respiratorias, como el asma; es por eso que las dependencias estatales exhortan a la población a mantenerse alejada del área.
Asimismo, para las personas que se ubican en el perímetro afectado por humo, se recomienda no realizar actividades al aire libre, usar cubrebocas o algún trapo húmedo, y beber abundantes líquidos.
La Secretaría de Gobierno pone a disposición el número 066 a fin de atender cualquier emergencia.