Después de 40 años, el Athletic de Bilbao se coronó campeón en la Copa del Rey tras vencer en penales 4-2 al Mallorca de Javier Aguirre
España.- Tuvieron que pasar 40 años para que nuevamente el equipo del país Vasco conquistará la Copa del Rey, luego de que el Athletic de Bilbao venció hasta la serie de penales 4-2 al Mallorca del mexicano Javier Aguirre en el partido que se disputó en el estadio La Cartuja en Sevilla, España.
El estratega mexicano vio nuevamente cómo el rival se quedaba con el trofeo por segunda ocasión, ya que en el 2005 dirigiendo al Osasuna, también enfrentó la derrota, pero en esa ocasión por el Betis.
El equipo vasco sacó su mejor armamento para buscar irse arriba en el marcador lo más pronto posible, con Nico Williams superaron la defensiva de los bermellones cuantas veces quisieron. Sin embargo, la pólvora estuvo mojada en gran parte del compromiso.
Por su parte, los dirigidos por Javier Aguirre entendieron su papel, el cual consistía en replegarse e intentar salir lo más rápido posible una vez con el balón recuperado. No fue hasta un tiro de esquina cuando pudieron tocar la puerta rival, y en una sola llegada, lograron mover el marcador al minuto 21’ gracias a Daniel Rodríguez.
Bilbao tuvo, al menos, tres jugadas claras de gol, pero entre el arquero Dominik Greif que intervino en una de ellas, y con Williams fallando en el último toque, la anotación del empate cayó hasta la segunda mitad al 50’ con Oihan Sencet.
El resto del encuentro se diluyó con Mallorca aguantando los embates de los leones que carecieron de contundencia y se les exigió poco en la defensa, puesto que los bermellones nada hicieron para ir al frente.
Tiempos extras
Sin poder resolver dentro de los 90 minutos reglamentarios, las acciones se llevaron a tiempos extras donde lo más destacable fue un par de llegadas de cada equipo. De lado de los Leones, Williams nuevamente tuvo en sus botines el triunfo, pero la salvada de los zagueros de Mallorca evitaron la desgracia.
Mientras que, de lado de los isleños, fue Vedat Muriqi quien, por medio de un cabezazo, estuvo muy cerca de quedarse con la copa, no obstante, el guardameta Julen Agirrezabala realizó una ataja muy complicada para mantener su arco intacto.
Athletic de Bilbao, campeón
En la definición desde los once pasos, la presión de la afición del Athletic pesó en los jugadores del Mallorca, sobre todo en Manu Morlanes y Nemanja Radonjic quienes erraron sus disparos; en tanto que, por parte de los leones anotaron Raúl García, Iker Muniain, Mikel Vesga y Alex Berenguer para sumar la Copa del Rey número 24 a sus vitrinas.