En el mensaje emitido, el secretario de Seguridad omitió el tema de los disparos de la Policía Michoacán que lesionaron a normalistas
Morelia, Michoacán.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, omitió hablar sobre los disparos que elementos de la dependencia que dirige hicieron en contra de estudiantes normalistas la tarde de ayer martes.
En un mensaje emitido en redes sociales luego de que se diera a conocer el caso de por lo menos tres normalistas heridos, el funcionario estatal justificó los hechos sin hablar de la responsabilidad de los elementos de Seguridad Pública, al hacer un recuento y asegurar que los “civiles señalados de cometer acciones con apariencia de delito” atentaron contra los policías.
“Este autobús y una camioneta que les da acompañamiento y que transporta a los civiles señalados de realizar estas conductas, al arribar a la ciudad de Uruapan donde se encuentra el referido punto de revisión, no solo no se detuvieron sino que aumentaron la velocidad buscando hacerlo sobre los elementos de seguridad.
Con acciones dolosas y evasivas contra la autoridad, generaron un atentado contra la integridad y la vida que quien con su trabajo busca tener el orden y la paz pública, no bajaremos la guardia y no permitiremos que quienes incumplen la Ley, actúen libremente en perjuicio de nuestra sociedad michoacana, las instituciones de seguridad estamos para cumplir y hacer cumplir a Ley.” (sic).
Policía Michoacán dispara a normalistas; hay tres lesionados
En su mensaje, Israel Patrón relata que desde las 07:30 horas se tuvo conocimiento de diversos “hechos con apariencia de delito” y refiere que “diversos civiles agresivos habían despojado a operadores de camiones de carga de varias empresas que transportaban mercancía y productos de primera necesidad”.
En ese contexto, informa que los estudiantes normalistas a quienes llama “civiles que cometieron acciones con apariencia de delito”, habían robado un autobús y no se sabía si habían obligado al operador a trasladarlos en contra de su voluntad; además de tres bloqueos previos, uno sobre las vías del tren a la altura de Tiripetío y dos más en la autopista Siglo XXI, uno con un camión y otro con neumáticos encendidos “generando una imagen de violencia.
“Situación que nos obligó a generar acciones operativas para restablecer el orden y el libre transito. Posteriormente se observa de que el citado autobús se encuentra en el tramo carretero en la autopista Siglo XXI a exceso de velocidad”. Expuso Patrón Reyes quien en por lo menos dos ocasiones refirió que las acciones de los normalistas dañan la economía estatal y generan una mala imagen de la entidad “hacen ver a un Michoacán violento”.
Para contexto de nuestros lectores, en el tramo carretero al que el secretario de Seguridad Publica, Israel Patrón Reyes hace referencia cuando dice que los normalistas atentaron contra la vida e integridad de los elementos de Seguridad Pública, es el sitio en el que los policías dispararon contra los “civiles señalados de cometer acciones con apariencia de delito”, lo que resultó en tres jóvenes lesionados.
Normalistas y comuneros bloquean vías del tren en Uruapan