El atentado a las Torres Gemelas de EU y el consumo de drogas, son factores de aumento de asesinatos en Michoacán y México: Bedolla
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, justificó que el aumento de asesinatos en el Estado y en el país, se radicalizaron desde hace dos décadas, debido a que Estados Unidos cerró la frontera y reforzó su seguridad interior tras los atentados terroristas a las torres gemelas en 2001, además de que México pasó de ser una nación de trasiego de drogas, a un consumidor en altos índices.
Cuestionado sobre las acciones para contener e incluso disminuir el aumento de los asesinatos en Michoacán, Ramírez Bedolla opinó que esta situación se debe al reforzamiento de la seguridad interior en Estados Unidos, tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 a las torres gemelas, así como el aumento del consumo de enervantes en México.
Ingresa a: Comando ataca palenque clandestino, hay 4 personas muertas
“Esto es un tema que tiene ya no dos décadas, un poco más, pero que de dos décadas para acá se complicó mucho, y tiene que ver con acontecimientos, lo he dicho, si ustedes hacen un recuento desde el atentado terrorista de las torres gemelas, que los norteamericanos reforzaron su seguridad interior, y ahí, vino el verdadero cierre de la frontera a los a migrantes, no fue con Trump, fue desde el 2001”, dijo.
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán
Y agregó, “también esto provocó que Michoacán, que México, al ser un país de trasiego de drogas, se transformara en un país consumidor, tenemos índices de adicciones espeluznantes, muy grandes, y observando las tendencias, tenemos la tendencia de homicidio al alza, y también de adicciones al alza”.
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán
No obstante, señaló que los enfrentamientos entre grupos criminales y los asesinatos, también son parte de la “inercia” que data desde el 2015, lo que correspondería a los últimos meses que Salvador Jara Guerrero, encabezó el gobierno de Michoacán y toda la administración de Silvano Aureoles Conejo.
En relación los sucesos reportados durante el fin de semana, admitió los enfrentamientos entre guardias comunitarios y un grupo delincuencial, suscitados en el municipio de Aquila, donde no se registraron muertos.
Ingresa a: Recorte de 531 mdp a Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán para 2022
En el caso de los sucesos ocurridos en el municipio de Cuitzeo, el mandatario estatal admitió que se trata de una región en la que se identificó a una célula criminal que se dedica al huachicol, situación que motivo los enfrentamientos durante este fin de semana.
En Zitácuaro, reconoció el homicidio de cuatro personas quienes se encontraban en palenque clandestino, mientras que en Santiago Tangamandapio, mencionó el hallazgo de los cinco cadáveres descuartizados, y reiteró que se mantiene el operativo militar y las fuerzas de seguridad estatales, para reforzar el resguardo de esa región.