En qué hospitales de México atienden viruela símica Ssa responde
Foto. Internet

La SSA presenta actualización sobre la situación de la viruela símica en México y cómo se está manejando.

Ciudad de México.-En la última semana, México registró dos nuevos casos de viruela símica, elevando el total a 55 infecciones en 2024, predominando los casos en hombres (53) frente a mujeres (2).

Gabriel García Rodríguez, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, aseguró que México no enfrenta un brote inminente de viruela símica, también conocida como mpox.

Te puede interesar: 788 casos de viruela del mono en México; con contagios, 28 estados

“En México no tenemos un brote inminente, todavía no estamos en esa fase, estamos en fase de preparación del Sistema Nacional de Salud dado que el plan de preparación y respuesta del 2022 sigue vigente, nunca se detuvo a pesar de que el 11 de mayo del 2023 la Organización Mundial de la Salud detuvo la emergencia global o la decretó por terminada, nosotros continuamos con ese trabajo de vigilancia”, explicó durante una entrevista con MILENIO.

Te puede interesar: Cuestionan efectividad del tecovirimat en tratamiento de viruela del mono

La Ciudad de México y Quintana Roo son las entidades con mayor número de casos, con 33 y siete respectivamente. Las autoridades de salud están intensificando las acciones en estas áreas, especialmente en fortalecer las capacidades de respuesta de las unidades de salud.

Hasta ahora, no se han reportado muertes por viruela símica en 2024, a diferencia de los años anteriores donde se contabilizaron 34 decesos.

“Solamente tenemos las 34 defunciones del 2022 y 2023. En este año no hemos tenido ninguna defunción”, señaló García Rodríguez.

A pesar de algunos casos recientes, la viruela símica no presenta un riesgo de pandemia similar al covid-19, según la Organización Mundial de la Salud.

“No, por supuesto que no, de hecho la Organización Mundial de la Salud reiteró en un comunicado que no estamos ante un escenario parecido a lo que se vivió con SARS-CoV-2 o covid-19”, aclaró el funcionario.

Las personas con mayor riesgo de complicaciones si contraen la viruela símica son aquellas con condiciones de inmunodepresión, como VIH, Sida, hepatitis o leucemia, además de embarazadas y mayores de 65 años.

Acerca de la atención médica, en 2022 y 2023 se establecieron unidades especializadas, pero ahora todas las unidades de salud del país están equipadas para identificar y tratar esta enfermedad.

“Es por eso la razón del aviso epidemiológico para activar el sistema nacional de salud y conozca cuáles son las actividades que tiene que ser caso: cuáles son los signos, cuáles son los síntomas, cómo se toma la muestra, a dónde se envía la muestra, de tal forma que podamos decirle que todas las unidades pueden tener capacidades (inaudible) que requieran una referencia a un mayor nivel de atención o complejidad de capacidades de atención, ellos mismos los van a referir”.

En cuanto al covid-19, se observó un incremento leve en las últimas semanas, pero se espera una disminución en los próximos días.

“Tuvimos un incremento leve de covid-19, pero estamos prácticamente en la meseta y empezaremos a ver el descenso en las próximas semanas”.