Michoacán lidera la coordinación para mejorar la atención al desplazamiento interno.
Morelia, Michoacán.-En el reciente Encuentro de Coordinación para la Atención del Desplazamiento Interno en México, realizado por la Unidad de Políticas Migratorias (UPM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Gobierno de Michoacán, se creó un foro para debatir y compartir estrategias efectivas, con el fin de mejorar la colaboración entre estados y autoridades en la atención a las personas desplazadas internamente.
“Nunca había pasado esto, es la primera vez que hemos hablado con otros estados, es realmente necesario en un nivel práctico para asegurar que hay temas de prevención, respuesta y soluciones duraderas para las personas que son desplazadas”, dijo Daniel MacGuire, oficial senior de Protección de ACNUR a nivel nacional.
La falta de un marco legal federal específico para el desplazamiento interno ha hecho que este encuentro sea un paso crucial para fomentar la cooperación inter-estatal, enfatizó la Secretaría del Migrante (Semigrante).
“Es necesario que los estados puedan avanzar sobre esta cuestión entre ellos, intentando coordinar temas como el retorno o asentamiento de personas desplazadas, así como entender hacia dónde se dirige la población”, señaló Miriam Heredia Zertuche, enlace de ACNUR en Michoacán.
Durante el evento, representantes de diversos estados compartieron sus experiencias y desafíos en el manejo del desplazamiento. Estas discusiones serán fundamentales para el desarrollo de políticas públicas a nivel federal y para mejorar la coordinación entre los estados.
Diana García Arreola, directora de Política para la Protección e Integración de migrantes de la UPM, mencionó que se “identificarán áreas de oportunidad para continuar el trabajo conjunto con ACNUR y las entidades federativas.”