Michoacán lidera en incidentes con drones explosivos y refuerza la seguridad con el agrupamiento Anti Dron.
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que la próxima semana se dará a conocer cómo opera el agrupamiento Anti Dron de la Guardia Civil, luego de que el estado encabeza la lista de ataques con este tipo de artefactos.
Durante la rueda de prensa de esta mañana en Casa Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla consideró que dicho agrupamiento permitirá prevenir y disminuir los ataques que células criminales efectuaban contra la población o los cuerpos de seguridad, a través de drones explosivos.
El pasado 14 de este mes, se aseguró y se desmanteló un taller de fabricación de drones explosivos ubicado en La Huacana, lo que calificó Ramírez Bedolla como “un golpe directo a quienes pretenden seguir causando inseguridad”.
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Michoacán encabeza la lista de ataques del crimen organizado, con drones explosivos, seguido de Guanajuato; Baja California; Jalisco; Chiapas; Hidalgo; San Luis Potosí y Tamaulipas.
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, señaló en la conferencia de prensa del 14 de diciembre del año pasado: “estos drones, que están empleados con artefactos explosivos, se han asegurado 19 en Michoacán; cinco en Guanajuato; tres en Baja California; dos en Jalisco; uno en Chiapas; uno en Hidalgo; uno en San Luis Potosí y uno en Tamaulipas”.
De la totalidad de estos artefactos explosivos, Sedena aseguró 33 drones a nivel nacional, de los cuales, 19 serían utilizados por grupos delincuenciales en Michoacán, lo que lo coloca a la cabeza en este tipo de ataques a la población y las fuerzas armadas.
En lo que se refiere a la inseguridad que ha aumentado en Morelia, el mandatario michoacano destacó que la semana pasada se logró la captura de dos grupos criminales que operaban en la capital del estado, además de aclarar que se está logrando la reducción de homicidios en ésta y en toda la entidad.
Ingresa a: Colocan narcomantas entre Michoacán y Guerrero
Finalmente, en lo referente a la manifestación suscitada en Churumuco y la renuncia de los policías municipales de aquella demarcación, explicó que la Guardia Civil y el Ejército Mexicano asumieron la seguridad de la zona.