Abelardo Santibañez Rangel, presidente de Laguna Costera Caimán A.C en Lázaro Cárdenas y encargado de los cocodrilos de la zona protegida del puerto, manifestó que los ataques que han sufrido los humanos por parte de los reptiles han derivado de la falta de precaución de las personas, “es negligencia de las personas, incluso los animales están en su hábitat, es un área natural protegida muy extensa, tiene un aproximado de mil 125 hectáreas”.
En entrevista colectiva, aseveró que este año no han existido ataques de cocodrilos a personas ya que se hizo un enmallado perimetral en la zona; sin embargo, dijo, falta mayor consciencia de las personas adultas y apoyo por parte de la autoridad municipal que, a su juicio, les está quedando a deber mucho.
El presidente de la asociación civil expresó que en esa zona existen al rededor de 60 cocodrilos, mismos que en ocasiones se han salido a la ciudad en busca de comida, pero jamás con la finalidad de atacar a las personas.
Abelardo Santibañez señaló que los animales que han atacado a alguna persona se someten a un proceso de limpieza, sin embargo, dijo, ese proceso no es bueno y afecta a los animales, “el encargado de llevar a cabo la limpieza es el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas”.
Así pues, Santibañez Rangel, descartó que los reptiles sean sacrificados cuando sucede un acontecimiento de tal magnitud, pues insistió en que los incidentes obedecen, en el mayor de los casos, a la imprudencia del ciudadano.