Rocha Moya reconoce ataques a centros de rehabilitación

El crimen organizado ha atacado centros de rehabilitación en Sinaloa para reclutar personas, según el gobernador Rocha Moya.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó este lunes que han ocurrido siete ataques armados en centros de rehabilitación desde que comenzó la reciente ola de violencia, hace más de seis meses. Estos ataques tienen como objetivo reclutar personas para el crimen organizado.

“En algunos, sólo para reclutamiento, este ha sido el más violento, a partir de estos problemas que se han presentado pedí que me hicieran un padrón de los centros, ya los tenemos”, afirmó Rocha Moya.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador explicó que en el estado existen 256 centros de rehabilitación, de los cuales 102 están regulados, incluyendo el que fue atacado este lunes.

Relacionado: Activistas urgen al Senado a tipificar reclutamiento forzado de menores en México

En las primeras horas de este lunes, un grupo armado disparó contra un centro de rehabilitación en la colonia Colinas de San Miguel, en Culiacán. Como resultado, nueve personas perdieron la vida y cinco más resultaron heridas, según informó Rubén Rocha Moya.

El gobernador detalló que los atacantes llegaron y abrieron fuego en el lugar, causando la muerte de ocho internos en el acto, mientras que otro falleció en el hospital. “Llegaron, preguntaron que si eran de algún grupo, me imagino que nadie les dijo que si eran y lo que hicieron entonces fue ‘rafaguear’, no a todos, porque está dividido en cuartos”, relató.

Rocha Moya indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) y la fiscalía estatal están investigando el incidente debido a la posible comisión de delitos del fuero común y federal.

En cuanto a los heridos, las autoridades informaron que se trata de cuatro hombres y una mujer de 21 años, quienes ya se encuentran fuera de peligro.