“Ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana”
Venezuela.- La tarde de este lunes se registró un nuevo apagón en Venezuela, que dejó sin electricidad a Caracas, su capital y al menos 15 estados del país y, con base en un comunicado oficial, la causa sería “un ataque electromagnético” a la hidroeléctrica principal que provee el servicio.
La falla eléctrica afectó, según reporte de usuarios en las redes sociales, a 15 de los 23 estados del país: Falcón, Barinas, Lara, Cojedes, Bolívar, Carabobo, Aragua, Monagas, Táchira, Zulia, Anzoátegui, Portuguesa, Vargas, Nueva Esparta, Miranda y Lara.
El Metro de Caracas informó que motivado a la falla eléctrica, dejó de ofrecer servicio en sus líneas 1,2 y 3.
Explicación del Gobierno
El Gobierno bolivariano de Venezuela informó que a las 4:45 horas de la tarde (local) se presentó “un evento nacional de interrupción de suministro de energía eléctrica” y que “los primeros indicios” se orientan a que se trató de un “ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana”, principal proveedor del servicio en el país.
Asimismo, dio a conocer, a través del ministro venezolano para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, que ha instrumentado protocolos de protección y seguridad, tras los apagones registrados en marzo y abril pasado, por lo que ya se encuentra en el proceso de reconexión para “restituir el servicio de energía eléctrica en el menor lapso posible.”
Te puede interesar: Allanan vivienda de Lydia Cacho en Quintana Roo
También notificó que se han activado mecanismos para atender contingencias en el suministro de agua potable, de prestación de servicios de transporte y de vigilancia ante cualquier contingencia en los centros de salud, además de un despliegue de elementos de seguridad para “garantizar la paz y la tranquilidad de toda la población”.
Por su parte, la alcaldesa de Caracas, Erika Farías Peña, compartió en redes sociales que en la capital hay un despliegue de elementos de seguridad y prevención para “garantizar el retorno” de los ciudadanos a sus hogares, además de atender cualquier contingencia. -Con información de RT-