ataque CJNG bar Querétaro 1
Imagen Ilustrativa | Foto: Reuters

Un violento ataque atribuido al CJNG en Querétaro deja múltiples víctimas inocentes

Ciudad de México.- El ataque armado en un bar de Querétaro la noche del sábado, que resultó en la muerte de 10 individuos y 13 heridos, podría catalogarse como un acto de ‘narcoterrorismo’, afirmó David Saucedo, consultor en seguridad pública.

Al participar en Aristegui en Vivo, Saucedo reveló que, según informaciones no oficiales, las autoridades estatales y federales sugieren que el atentado tenía como objetivo a un miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), presuntamente presente en el establecimiento ‘Los Cantaritos’.

“Lo cierto es que perdieron la vida personas que no tienen ningún tipo de vínculo o actividad criminal; se trata en todo caso de un acto de narcoterrorismo, esta frase que tanto asusta al Gobierno federal y que se resiste a utilizar para denominar estos ataques, en donde pierden la vida personas que no tienen ningún tipo de vínculo delictivo”, explicó.

Saucedo criticó la postura de las autoridades que, a su parecer, criminaliza a las víctimas.

“Aunque fueran, en efecto, narcotraficantes de alto perfil, esto no implica o no justifica que se dé un ataque en un lugar público y en donde mueran personas inocentes que no tienen ningún tipo de actividad criminal”, subrayó.

Señaló que en Querétaro operan al menos cuatro grupos criminales: el Cártel de Santa Rosa de Lima, el CJNG, la Familia Michoacana y una mafia local que se dedica a la sustracción ilegal de combustible, conocidos como ‘Los Hades’.

Saucedo detalló que podría existir un conflicto entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima en la zona metropolitana de Querétaro, lo que podría ser una ‘extensión’ de la violencia de Guanajuato hacia Querétaro, con los mismos grupos delincuenciales disputándose el control del narcotráfico al menudeo, la extorsión, el cobro de derecho de piso y la extracción ilegal de combustible.

“No es la primera vez que ocurre una masacre en Querétaro, pero es la primera vez que ocurre en un espacio público, y con comensales que aparentemente no tenían ningún tipo de actividad o vínculo criminal. Ya había habido masacres a lo largo del año, pero en zonas rurales alejadas de la capital del estado y que no habían llamado la atención”, comentó.

Saucedo también mencionó que en los últimos dos años, los homicidios en Querétaro han aumentado 50%, aunque este incremento es ‘casi imperceptible’, comparado con estados vecinos como Michoacán o Guanajuato. Según él, la imagen de Querétaro como un lugar tranquilo ‘está llegando a su fin’, una percepción que realmente corresponde a un reparto de territorios entre los grupos criminales bajo la supervisión de las autoridades.

“En el mejor de los casos, serán detenidos los autores materiales del ataque al bar “Los Cantaritos”, pero no se capturará a los autores intelectuales del atentado”, opinó Saucedo.

También mencionó a Ricardo Ruiz Velasco, el ‘Doble Erre’, líder regional del CJNG, como una figura clave en la organización y difícil de capturar.

“Este atentado seguramente se da con el conocimiento, visto bueno o aprobación del máximo líder regional del CJNG, de ir hasta sus últimas consecuencias. Entonces tendríamos que presenciar la captura del ‘Doble Erre’, incluso existe sobre este personaje una orden de captura con fines de extradición. Quisiera ver realmente que las autoridades se aplicaran para desmantelar a la cúpula del Cártel Jalisco, pero realmente lo dudo”, concluyó Saucedo.