Atápakua en Michoacán Ánimas 1
Rosalba Morales, cocinera tradicional de San Jerónimo Purenchécuaro | Foto: Ireri Piña/Contramuro

Saborea la deliciosa Atápakua, un platillo de la cocina tradicional de Michoacán, esencial en la “Semana de Muertos”

San Jerónimo Purenchécuaro, Michoacán.- El fogón ardiente da lugar al hervor de la cazuela de barro, la yerbabuena suelta su delicioso aroma para perfumar el ambiente e indicar que el guisado está en su punto para recibir el sazón picante que se abrasa entre los olores de la atápakua, el manjar con el que reciben a las ánimas en la cocina tradicional de Rosalba Morales Bartolo.

La maestra cocinera de Michoacán acerca sus manos al comal para colocar las primeras tortillas y esperar el punto exacto en el que los chiles perones, los jitomates y los tomates, están listos para dar lo suyo. El sonido de la molcajeteada ya invita al apetito.

También te puede interesar: Cocineras tradicionales presumirán Michoacán en Foro Mundial de Gastronomía en Italia

“Cada ingrediente tiene sentido, cada uno tiene su sabor y aporta al platillo”, expresa la Maestra Rosalba mientras saca el ingrediente especial, el que resalta el sabor y le pone el toque dulce a la salsa que ya por sí sola, se antoja apetitosa. “Una pitaya, este es nuestro ingrediente especial.”

El regalo de Rosalba para los presentes al demostrar su conocimiento no termina aún. Otra cazuela de barro salta del fogón lista para recibir trozos de calabaza, no sin antes quedar claro que, la canela va hasta abajo. Luego cada pedacito de calabaza cruda se acomoda oportunamente para finalmente, bañar con el piloncillo de caña.

Muestra gastronómica de la Cocina Tradicional de Michoacán

Los platillos que la maestra cocinera preparó, son parte de la muestra de Cocina Tradicional que ofrece Michoacán como parte de la “Semana de Muertos”; Rosalba Morales es originaria de San Jerónimo Purenchécuaro, municipio de Quiroga y, desde niña, le aprendió a su mamá los artes de la cocina.

Rosalba recuerda con añoranza los taquitos de salsa de molcajete que comía con su abuela, y la manera en la que ella, le transmitió su conocimiento, al igual que su mamá. Por eso sus manos guardan ese sazón de generaciones, ese que te remite a la niñez y a los sabores de casa.

Rosalba, impartirá la muestra gastronómica de la Cocina Tradicional de Michoacán como parte de la Semana de Muertos, desde su lugar. Para llegar, hay que reservar con anticipación, el costo es de 300 pesos, una cantidad muy menor al conocimiento que ella transmite.

Y si tienes ganas de aprender de una de las maestras cocineras de Michoacán, puedes reservar tu lugar al siguiente teléfono: 4433631472

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana