Ciudad de México.- De manera sorpresiva, el senador Miguel Barbosa Huerta renunció a la coordinación del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, para cederle la batuta a su compañero de bancada, Raúl Morón Orozco.
Aun cuando hace apenas unos días Barbosa Huerta había sido ratificado como coordinador de la bancada perredista en el Senado, éste convocó a rueda de prensa para oficializar su renuncia. Tras ello, el senador Morón Orozco fue anunciado como el nuevo mandamás de los legisladores amarillos.
Para consumo de nuestros lectores, es importante mencionar que el pasado 7 de marzo el Comité Ejecutivo Nacional del PRD decidió destituir a Barbosa de la coordinación del grupo parlamentario del sol azteca en el Senado, en respuesta a la arraigada preferencia que el senador tuvo siempre hacia el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.
Esta determinación fue justificada por distintos cuadros políticos del Partido de la Revolución Democrática, pues Barbosa fue señalado como el principal responsable de las divisas que se han venido evidenciando en la bancada amarilla al interior del Senado de la República.
Sin embargo, contra la voluntad del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, el 10 de marzo Barbosa fue ratificado bajo el cobijo de 15 de los 19 legisladores que conforman a la bancada del PRD.
Se habla de divisas en el grupo parlamentario del PRD cuando de contar con la representación de 22 legisladores en el Senado, este organismo político pasó a tener tan sólo 13 senadores, considerando que desde julio de 2015 se comenzaron a oficializar renuncias hacia la bandera del sol azteca.
En medio de estas circunstancias, hace apenas unos días el senador, Raúl Morón descartó rupturas al interior del grupo parlamentario del PRD, e incluso resaltó su total respaldo a quien hoy está dejando la coordinación de la bancada (Miguel Barbosa).
Con todo y el contexto aquí planteado, este lunes Miguel Barbosa Huerta decidió hacerse a un lado, para cederle la coordinación del grupo parlamentario al senador Raúl Morón Orozco, de quien hasta el momento no se tiene una declaración al respecto.