Asume Andrade presidencia del TEEM, en medio de tensión interna entre magistrados
Morelia, Michoacán.-Este lunes la magistrada Yurisha Andrade Morales asumió la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), en un ambiente de tensión interna, en donde las divisiones entre magistrados se hicieron evidentes.
Es la segunda vez que Andrade preside el organismo, en esta ocasión por un periodo que abarca del primero de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024, en donde le tocará hacer frente a un proceso electoral en el que la gran sombra que pesa es la operación que despliegue el crimen organizado para incidir en las elecciones.
Frente a las tensiones que han caracterizado en los últimos años el desarrollo de la vida interna del Tribunal, el mensaje emitido por la magistrada Yolanda Camacho no dejó lugar a dudas.
Ella recalcó que las mujeres deben apoyarse, no sólo en la teoría y en el discurso, sino en los hechos, “y en especial cuando haciéndolo observamos los principios que rigen la ley o cualquier normativa”.
En su mensaje dejaría ver molestia por no aplicarse un criterio de rotatividad que le permitiera asumir a ella la presidencia, y dejó ver que se siente excluida aunque dejó en claro que no impugnará la decisión.
Recalcó que la duración de una presidencia ya sea temporal, interina o definitiva no debería de votarse, “eso sí no debería de votarse, porque sería tanto como votar si una magistrada o no puede seguir siendo magistrada”.
Desde la perspectiva de Camacho, haber votado por ella significaba empoderar a todas las mujeres.
Como respuesta Yurisha Andrade apuntó que la presidencia a su cargo estará siempre abierta y dispuesta a escuchar las propuestas de los magistrados aún y cuando haya posturas distintas, “será una presidencia de puertas abiertas”, dijo y recalcó que la votación para su designación había sido conforme a derecho.
En su mensaje inicial, Yurisha Andrade quien omitió aludir a cualquier situación de tensión dentro del Tribunal, por el contrario, prodigó reconocimiento a sus compañeros magistrados y recalcó que en Michoacán la calidad de la democracia necesita un arbitraje sólido.
Conforme a su recuento, el próximo dos de junio más de 3.5 millones de electores podrán ejercer su derecho al sufragio para decidir de entre 24 mil candidaturas la ocupación de mil 138 cargos, de esos 40 corresponden a diputaciones locales y el resto para la integración de 112 ayuntamientos en el estado. La previsión es que se instalen alrededor de seis mil 534 casillas.
“Aspiramos a una gran participación ciudadana que supere el 48.29 por ciento de las elecciones anteriores y a la celebración de una jornada cívica en paz y sin violencia”, refirió la magistrada.
Aseguró que al órgano jurisdiccional corresponde dar condiciones de legalidad, transparencia y certeza a los actores políticos y a la ciudadanía en el proceso.
“Nuestra misión estriba en garantizar un arbitraje imparcial entre todos los actores, en resolver los asuntos que nos presentan aplicando criterios, técnicas de ponderación e interpretación que nos permitan llegar a la verdad jurídica con independencia de los actores involucrados”.
Así, aseguró que la meta es darle viabilidad al principio de justicia pronta y expedita, en emitir sentencias congruentes a la constitución con la Ley, con los criterios y jurisprudencias dadas por las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.