primeros aspirantes a Suprema Corte
Paula Villegas Sánchez Cordero, aspirante a la Suprema Corte | Foto: internet

En la lista de 100 aspirantes a la Suprema Corte, destacan, el abogado electoral de Morena, la hija de Sánchez Cordero y la exfiscal de Felipe Calderón

Ciudad de México.- El Poder Judicial reveló una lista con más de 103 aspirantes para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resaltando figuras como el morenista Eurípides Flores, la magistrada Paula Villegas Sánchez Cordero y la exfiscal Marisela Morales.

Estos nombres provienen de un registro publicado por el Comité de Evaluación del Poder Judicial. Los detalles específicos sobre los candidatos se encuentran reservados por los comités del Poder Ejecutivo y del Legislativo.

Aspirantes destacados a la Suprema Corte

  • Marisela Morales, exjefa de la Fiscalía General de la República durante el gobierno de Felipe Calderón.
  • Eurípides Flores, exrepresentante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), también abogado de la Secretaría de Educación Pública.
  • Paula Villegas Sánchez Cordero, hija de la exministra y senadora Olga Sánchez Cordero, con una carrera extensa en el ámbito judicial y académico, destacando su desempeño omo magistrada federal.
  • Gilberto Higuera Bernal, con historial en la PGR durante los gobiernos de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto y actual fiscal estatal de Puebla.
  • Manuel González Oropeza, exmagistrado del Tribunal Electoral.

En la próxima elección judicial, la ciudadanía mexicana seleccionará a cerca de 900 funcionarios judiciales federales. Además, se votará por numerosos jueces y magistrados locales en los 32 estados del país.

Manuel Granados, exlíder del PRD, es candidato al Tribunal de Disciplina, un nuevo órgano que supervisará la conducta de los jueces federales. En la elección de magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, figuras como Adriana Favela y Claudia Valle Aguilasocho se destacan entre los 15 candidatos. Se informó que casi 50,000 personas han presentado candidaturas para los puestos judiciales disponibles el próximo año, de las cuales, 5,379 llegarán a las urnas tras un proceso de selección riguroso.