Morelia, Michoacán.- Ningún aspirante a reelegirse para presidente municipal o diputado local será obligado a separarse de su cargo, así se resolvió este día en sesión ordinaria del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
Por unanimidad, los magistrados del TEEM aprobaron el proyecto realizado por el magistrado, Salvador Alejandro Pérez Contreras, quien manifestó que este propósito está basado específicamente bajo el argumento de que ninguna ley secundaria en este caso el Código Electoral debería estar por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se estipula que quienes pretendan reelegirse en su cargo no tendrán que separarse del mismo.
“Si la Constitución Federal no tiene prohibición alguna para separarse del cargo, menos puede ser la legislación secundaria, entonces partimos de esa jerarquía constitucional, de jerarquía de leyes, la cual debe estar armonizada, y atendiendo a ese control de legalidad, se aplica una norma más favorable”, añadió el magistrado Salvador Alejandro Pérez.
Por su parte el presidente del TEEM, Ignacio Hurtado Gómez, manifestó que habrá diversas restricciones para todos aquellos que se encuentren en esta posición, entre las que destacó: el uso imparcial de los recursos públicos con el tema de la propaganda personalizada, la pública y ese tipo de cuestiones; el funcionario tendrá que respetar su horario laboral, es decir, no podrá hacer campaña en horario laboral; el manejo de las redes sociales, en donde una cosa será el uso como servidor público y otra como candidato; la participación en la entrega de obra pública, ahí no tendría que estar ni puede difundir nada en ese tema.
“Se van cuando ellos quieran, pueden irse 90, 70, 45, 15 días antes o incluso no separarse del cargo, esa es una decisión que debe tomar cada uno de los candidatos porque incluso deben de ponderar, valorar y priorizar el servicio público”, añadió Hurtado Gómez.
De esta forma, Alfonso Martínez Alcázar, actual presidente de Morelia y que pretende reelegirse, ganó esta batalla legal, por lo que ahora será él quien decida si se separará de su cargo previo a la jornada electoral o incluso persiste en el cargo todo este tiempo. Recordemos que Martínez Alcázar fue de los principales impulsores de este tema.
Yucatán, Estado de México y Morelos son por ahora las entidades federativas que ya se encuentran bajo este mismo tenor de no obligar a quienes aspiren a la reelección a separarse de su cargo.