Foto: Benjamín Álvarez/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- “No tenemos la capacidad ética y profesional para supervisar un trabajo de esa naturaleza”, expresó el auditor Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado, en relación al trabajo de fiscalización de la presa Francisco J. Mújica, obra ejecutada durante el gobierno del perredista, Leonel Godoy Rangel, la cual ha sido cuestionada por presuntas irregularidades con la empresa brasileña Odebrecht, esta última envuelta en un escándalo internacional por actos de corrupción.

A través de un expediente obtenido por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, se revela que la División de Operaciones Estructuradas identificada como el Departamento de Sobornos de Odebrecht, encontró que en febrero del 2010 se habrían realizado dos pagos a la empresa brasileña por un monto de total de 383 mil dólares para la obra reconocida como “PH Michoacán”, clave que se dio a la presa Francisco J. Mújica.

No obstante, José Luis López Salgado señalo que desde el 2011 se inició la fiscalización de la obra, en la que se observaron contratos adicionales por un monto de 606 millones de pesos, respecto del original para la construcción de la obra, por un monto de mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, López Salgado detalló que el personal de la ASM es insuficiente para auditar la magnitud de la obra, por lo que reconoció que no se cuentan con los recursos suficientes para investigar a fondo.

Leer más: Hasta 2023 se conocerá a responsables de irregularidades en la presa J. Mújica

“No tenemos la capacidad ética y profesional para supervisar un trabajo de esa naturaleza, sin embargo, hicimos lo que pudimos con el personal a nuestra disposición, y ahí están las observaciones”, comentó.

Detalló que se ha solicitado a los legisladores locales pronunciarse para que la titularidad de la presa quede en manos de la federación, toda vez que su objetivo es la creación de energía eléctrica.

“Los diputados debieran hacer un pronunciamiento para que la presa sea entregada al gobierno federal, porque además, ni es su responsabilidad administrar el agua, ni mucho menos crear energía eléctrica”, dijo.

Foto: Benjamín Álvarez/ Contramuro

El auditor Superior de Michoacán también admitió que las autoridades de aquella administración no gestionaron la totalidad de licencias para que la presa trabajara con toda la legalidad, pues externó, “entiendo que faltaron licencias, faltaron permisos; no por ser gobierno del estado y estar en mi territorio, yo tenga que brincarme todas las disposiciones federales”.

Señaló que se presentó un informe a los actuales diputados locales de la Comisión Inspectora, con quienes se acordó una visita de supervisión a la presa Francisco J. Mújica, programada para esta semana.

“De hecho hicieron la programación de una posible visita a la misma, la semana que entra a la misma, porque además muchos, inclusive, pensaron que ni siquiera existía, y es ocioso pensar que se desaparecieron por arte de magia 2 mil 600 millones de pesos que costo”, expresó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...