Innovación en higiene: el asiento de inodoro inteligente revoluciona baños públicos y privados.
Egresados del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han desarrollado un innovador producto que, aunque no es esencial, promete resolver una experiencia desagradable común a todos; Cleana, una startup fundada por antiguos estudiantes del MIT, ha creado un asiento de inodoro que se eleva automáticamente, mejorando así la higiene en los baños.
Hasta la fecha, se han instalado cerca de mil asientos Cleana en diversas instalaciones como escuelas, aeropuertos, gimnasios y estadios, con clientes destacados como el Gillette Stadium, la YMCA y el propio MIT, que ha implementado estos asientos en su campus.
“Todos los que han tenido que usar un baño sucio saben lo grave que es el problema”, menciona Richard Li, cofundador y director de tecnología de Cleana. “Todos lo saben, pero nadie ha sido capaz de solucionarlo de una forma sencilla y elegante”, añade Li.
Durante la pandemia de Covid-19, cuando la preocupación por los gérmenes era mayor, Li y su equipo se dedicaron a diseñar un prototipo que otorgara autonomía al asiento del inodoro.
Inodoro Inteligente
Tras numerosas noches investigando en los baños de Boston y ajustando cientos de asientos, el equipo de Cleana finalmente probó su producto en un baño local, donde los usuarios confirmaron que los asientos de inodoro de Cleana eran los más limpios y secos en comparación con los estándar.
Estos asientos parecen comunes, pero cuentan con tecnología que detecta la presencia del usuario y un sistema inteligente que regula automáticamente su elevación. Además, están tratados con agentes antimicrobianos y poseen un asa especial que minimiza el contacto con el asiento.
“Le ahorra mucho tiempo al personal de limpieza. A veces, las empresas tenían que enviar personal de limpieza a sus baños varias veces al día para comprobar que el asiento del inodoro estaba limpio. Ahora se dan cuenta de que cada vez que entran, ya está limpio”, explica Li.
El siguiente paso para el equipo es desarrollar una versión premium para hogares, que no solo se eleve, sino que también baje automáticamente la tapa del inodoro, poniendo fin al debate sobre si dejarla arriba o abajo y aumentando la seguridad para niños y mascotas.
Richard Li visualiza un futuro donde cada baño en gasolineras y restaurantes esté equipado con esta tapa de inodoro inteligente. Tan orgulloso está de su invento que, en su graduación en el MIT, Li optó por llevar su asiento de inodoro en lugar de la tradicional banda al cuello.