Emprenderá WhatsApp acciones legales contra usuarios
Foto: Internet

Entérate cómo a través de un simple vínculo pueden robarte información e infectar tu celular

El aprovechamiento de plataformas de comunicación como WhatsApp y otros servicios de mensajería para vulnerar la seguridad y privacidad de los usuarios no es nada nuevo, sin embargo, se siguen desarrollando estrategias y malwares para afectar a los usuarios, quienes por desconocimiento o porque se trata de un contacto de confianza caen en la treta. 

En Facebook esto ocurre a través de tests y aplicaciones vistosas, sin embargo, en el gigante de mensajería sucede con un simple vínculo. Este nuevo engaño es sumamente similar al procedimiento de Pegasus, en la que el objetivo del ataque era engañado mediante un mensaje de texto diseñado para que forzosamente abrieran el link

Así funciona

Captura de pantalla

Si bien el nuevo virus que circula en WhatsApp no está tan dirigido a individuos específicos, lo cierto es que se aprovecha de la necesidad de muchos de obtener Internet gratis y datos de navegación sin un costo extra.

De tal forma, en un mensaje te ofrecen hasta 1000 GB de Internet gratis que conseguirás después de llenar una breve encuesta. Al ingresar al link, en efecto una encuesta se despliega y posteriormente se solicita que el mismo mensaje sea compartido a más personas, que también podrán aprovechar la oferta.

Sin embargo, no hay 1000 GB de navegación, sino un complejo sistema de phishing que roba los datos del celular, al tiempo que expone al usuario a un número de publicidad que sin duda crea dinero para los hackers. Del mismo modo, obligar al usuario a compartir la oferta maximiza el alcance de este simple truco, obteniendo así más ingresos por la publicidad vista y el robo de información. 

En ocasiones es difícil distinguir cuando un vínculo es legítimo o no, incluso cuando proviene de personas de confianza o amigos, por lo que la mayoría de las ocasiones no queda más que apoyarnos en nuestro sentido común, analizar la dirección del vínculo y preguntar antes de abrir vínculos no solicitados.