Te contamos cómo ocurrió el descubrimiento de túneles en el Palacio de Gobierno de Michoacán, que serán abiertos al público
Morelia, Michoacán.- Gracias a la exploración geofísica eléctrica 3D en el subsuelo del Palacio de Gobierno, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comprobó la existencia de túneles en su interior que, de acuerdo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, serán rehabilitados y abiertos al público.
El conjunto de las vías subterráneas en el primer cuadro del Centro Histórico de la capital michoacana recibe el nombre de Morelia Soterrada, y sobre ellas se han contado diversas historias y leyendas.
Ingresa aquí: Antes de Morelia, ésta era la capital del estado de Michoacán
Al respecto, el secretario de la asociación civil Morelia Patrimonio Cultural de la Humanidad, Alfonso Augusto Ortega Caire, relató que hacia el año 2000, el cincel de un trabajador cayó bajo el piso del edificio gubernamental, y su consecuente búsqueda reveló una oquedad que resultó ser la entrada a un túnel. Posteriormente, en respuesta al llamado a Protección Civil, un elemento descendió a rapel y encontró un par de arcos.
Tras la intervención de la entonces titular del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán, Esperanza Ramírez Romero, y el apoyo del gobierno estatal de Víctor Manuel Tinoco Rubí, especialistas escarbaron cerca de seis metros, encontrando otro arco y dos accesos a más pasadizos bajo tierra.
A partir de tales acontecimientos, la asociación civil, en coordinación con instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la UNAM, así como el Arzobispado y el Ayuntamiento morelianos, emprendió una serie de investigaciones que resultaron en los descubrimientos enlistados a continuación:
-En 2003, en las catacumbas de la Casa de La Cultura -donde hay un manantial-, un estudio de radar descubrió un espacio vacío que presumiblemente data de la Cristiada, el cual se especula era utilizado como bodega.
-Sobre la avenida Madero, entre Palacio de Gobierno y Catedral, del trazo de tres líneas apareció en 2004 un hueco perfectamente alineado.
-Una tomografía eléctrica a Catedral en 2009, dejó ver cuatro túneles circundantes al inmueble religioso, uno por cada punto cardinal. La investigación realizada mediante un arreglo de electrodos en “L”, fue pionera a nivel mundial y precursora de estudios exitosos en sitios ceremoniales y diferentes centros históricos.
-En 2014, en el primer cuadro de la avenida Madero, entre Catedral y Palacio de Gobierno, búsquedas evidenciaron otros tres túneles, uno hacia el segundo recinto mencionado, y dos orientados con dirección al poniente.
-Indagaciones emprendidas en 2016 sobre la banqueta de Catedral, condujeron al hallazgo en 2017 de la cripta debajo de donde se encontraba el coro original, locación que, hasta el momento, la iglesia católica se niega a reconocer.
Ingresa aquí: Ésta fue la primera Catedral de Michoacán
-La inspección del andador Juárez permitió encontrar una pequeña bóveda en el atrio catedralicio, orientada hacia el poniente.
-Además, a fines de noviembre del año pasado, la citada exploración geofísica eléctrica 3D en la cuadra del Palacio de Gobierno (antiguo Seminario Tridentino), confirmó la presencia de un túnel que cruza de norte a sur, sale a Catedral y sigue a la calle Melchor Ocampo.
Con información de Morelia Patrimonio Cultural de la Humanidad A. C.