Morelia, Michoacán.- La Liga MX se moderniza con la implementación del Video Assistant Referee (VAR) al registrar sus pruebas piloto a partir de este fin de semana dentro de la fecha 13 del Apertura 2018.
De acuerdo con lo establecido por la Liga MX estas son las jugadas que podrán ser revisadas:
Penal: Por protocolo todos los penales son revisados, en caso de existir duda sobre uno señalado o no visto, el árbitro será informado para ver el monitor y tomar una decisión con respecto a la jugada.
Expulsión: Toda tarjeta roja directa será analizada por el VAR y susceptible a revisión en caso de considerarse incorrecta. En cuanto a una jugada de conducta violenta no sancionada podrá ser revisada por el central.
Gol: Todos los goles son revisados, también podrá serlo una jugada donde se tenga duda si el balón cruzó o no la línea de gol, ya sea por tierra o aire. Una falta previa o fuera de lugar podría causar la anulación de la anotación.
Incidente no visto por el árbitro o Identidad Errónea: El árbitro central podrá ser informado por una acción no observada para ser sancionada. En caso de que exista confusión en la amonestación o expulsión a un jugador, el árbitro será avisado para corregir el error de identidad.
Las Jugadas no revisables:
Reanudación de juego: Saques de banda, meta, tiro de esquina, tiro libre directo e indirecto o penal, no podrán ser revisados.
Tarjetas amarillas: Cualquier amonestación, primera o segunda para algún jugador no es susceptible de ser revisada.
Faltas que no deriven en gol, expulsión o penal.
Lo que no está permitido en el Uso del VAR
Jugadores o miembros del cuerpo técnico no podrán pedir la utilización del VAR, dicha decisión será propia del árbitro y está en él acudir al mismo, sólo cuando entre de las acciones revisables: Penal, Expulsión, Gol, Identidad e Incidente no visto.
El jugador que pida de manera efusiva o reiterada el uso del VAR será amonestado.
Todo aquel que se encuentre en banca y use un aparato tecnológico para ver una jugada y mostrarla para pedir el uso del VAR, será expulsado.
Cualquier jugador que se acerque al monitor durante la revisión de una jugada, será expulsado.
El elemento del Cuerpo Técnico que se acerque al monitor durante la revisión de una jugada, será expulsado.