Detalles del operativo que culminó con la captura de ‘El 200’ en Sinaloa.
El viernes por la tarde, un video que circuló en redes sociales exhibió los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y miembros de Los Chapitos, pertenecientes al Cártel de Sinaloa, que resultaron en la captura de Kevin Alonso “N”, conocido como “El 200”.
El 20 de febrero, en una acción coordinada, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) arrestaron a “El 200” en Culiacán.
Se le acusa de ser el principal encargado de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “Chapito”.
Durante el operativo, que fue parte de una estrategia para incrementar la seguridad en Sinaloa tras investigaciones detalladas, se ubicó a Kevin Alonso “N” en Culiacán con otro individuo, ambos armados.
Al inspeccionarlos, se les encontró armamento exclusivo del Ejército, motivo por el cual fueron aprehendidos.
Lee: Escalada de violencia en Sinaloa tras capturas clave en el Cártel
El enfrentamiento
Simultáneamente, José Alonso “N”, tío de Kevin y también armado con equipo táctico, fue detenido.
Las escenas del enfrentamiento, grabadas en la comunidad de Jesús María, mostraron disparos desde aeronaves militares y su impacto en el terreno de combate.
Según reportes oficiales, Kevin Alonso “N” no solo administraba la seguridad de “Chapito”, sino que también coordinaba la adquisición de armas y municiones, organizaba equipos para enfrentar a rivales y autoridades.
También, imponía castigos dentro de su organización y desarrollaba tácticas de contrainteligencia para proteger sus zonas de influencia.
Además, se le vincula con homicidios y extorsiones, y se sabe que colaboraba con policías municipales de Culiacán.