Así evolucionó el cerebro humano
Imagen Ilustrativa / Foto: Twitter @CienciaDelCope

Los seres humanos modernos, incluyendo a los neandertales y otros parientes cercanos en nuestro árbol evolutivo, desarrollaron cerebros de mayor tamaño de manera más acelerada que especies anteriores, por ello, a continuación descubrirás que así evolucionó el cerebro humano.

Investigadores de las universidades de Reading, Oxford y Durham han encontrado que el incremento en el tamaño del cerebro se dio de manera gradual dentro de cada especie humana antigua, en vez de mediante saltos abruptos entre diferentes especies.

Un estudio reciente publicado en la revista PNAS contradice antiguas teorías sobre la evolución del cerebro humano. El análisis incorporó el conjunto de datos más amplio de fósiles humanos antiguos, cubriendo un periodo de 7 millones de años, y aplicó técnicas computacionales y estadísticas avanzadas para llenar los vacíos en el registro fósil.

Estos métodos innovadores ofrecieron una perspectiva sin precedentes sobre cómo el tamaño del cerebro ha evolucionado a lo largo del tiempo.

“Este estudio cambia por completo nuestra comprensión de cómo evolucionó el cerebro humano. Anteriormente se pensaba que el tamaño del cerebro aumentaba drásticamente entre especies, como las nuevas actualizaciones entre los últimos modelos informáticos. Nuestro estudio, en cambio, muestra una ‘actualización de software’ constante e incremental que se produce dentro de cada especie a lo largo de millones de años,” explicó el profesor Chris Venditti, coautor del estudio de la Universidad de Reading.

Así evolucionó el cerebro humano

El estudio también cuestiona la idea de que algunas especies, como los neandertales, eran estáticas e incapaces de adaptarse, sugiriendo en cambio que el cambio gradual y continuo ha sido el motor de la evolución del tamaño del cerebro.

“Los grandes cambios evolutivos no siempre necesitan eventos dramáticos. Pueden ocurrir a través de pequeñas mejoras graduales a lo largo del tiempo, de manera muy similar a cómo aprendemos y nos adaptamos hoy en día,” comentó el Dr. Thomas Puschel, autor principal ahora en la Universidad de Oxford.

Los investigadores también notaron un patrón inesperado: aunque las especies de mayor tamaño corporal generalmente poseían cerebros más grandes, la variación en el tamaño del cerebro dentro de una misma especie no siempre se correlacionaba con el tamaño corporal.

Te puede interesar: Cómo la música afecta la inteligencia cognitiva según una encuesta viral

“Por qué y cómo los humanos desarrollaron cerebros grandes es una pregunta central en la evolución humana. Al estudiar el tamaño del cerebro y el cuerpo en varias especies a lo largo de millones de años, revelamos que nuestros grandes cerebros característicos surgieron principalmente de cambios graduales dentro de las especies individuales,” señaló la Dra. Joanna Baker, coautora de la Universidad de Reading.