El ASF, admitió que la Auditoría se encuentra sin procesos en contra de ex gobernadores de Michoacán
Morelia, Michoacán.– El auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, admitió que la Auditoría se encuentra sin procesos en contra de ex gobernadores de Michoacán.
En entrevista, Portal Martínez detalló que debido a que los mandatarios estatales y los secretarios de Estado no firman documentos, sino funcionarios menores, difícilmente se les pueden imputar delitos en torno al manejo administrativo de los recursos, por consiguiente, la ASF sin procesos en contra de ex gobernadores en Michoacán.
“Si hay ex gobernadores detenidos o prófugos, no es exactamente porque hayan hecho mal uso de los recursos públicos, sino porque hubo venta de activos y gente muy cercana a ellos involucrada de manera directa, como en Sonora; la apropiación de bienes como en Veracruz; la demostración de enriquecimiento ilícito, la defraudación fiscal o lavado de dinero”, expresó.
Y añadió, “directamente por el mal uso de recursos públicos, desafortunadamente no, son las cabezas a los que no se les puede imputar”.
Detalló que factores como la falta de disciplina financiera y el beneplácito para que se cometan irregularidades en el ejercicio de los recursos, son lo que conduce a situaciones como las que vive Michoacán.
Reconoció que la falta de autonomía de las auditorías impiden la fiscalización imparcial, y aclaró que las sanciones pro irregularidades dependen de las procuradurías de justicia.