Asestan diputados golpe a autonomía de Auditoría Superior de Michoacán
Morelia, Mich.- Integrantes de la Junta de Coordinación Política y del Comité de Administración y Control del Congreso, asestaron este lunes un golpe a la autonomía de la Auditoría Superior de Michoacán, al suprimirla como una Unidad Programática Presupuestaría Independiente.
Ingresa a: Congreso en suspenso de revisión sobre permanencia del ombudsperson
La reunión de la Junta y del Comité fue para analizar y aprobar el presupuesto del Congreso para el 2023, y ahí, a propuesta del coordinador parlamentario del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, se determinó quitar la autonomía financiera a la Auditoría Superior de Michoacán.
Con ello el control de los recursos materiales y humanos retornará a manos de los diputados.
Cabe recordar que en 2019 la pasada Legislatura local, determinó dar autonomía financiera a la Auditoría, para acabar con la repartición y colocación indiscriminada de espacios al interior del órgano fiscalizador por parte de legisladores, quienes gustaban colocar a parientes, amantes y allegados sin contar con el mínimo perfil.
En la ruta del Ejecutivo Estatal por remover del cargo al actual titular de la Auditoría, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, se determinó asestar el golpe a la institución y poner fin a su autonomía financiera, para que los diputados retomen su control pleno.
En la orden del día no venía previsto analizar la supresión de la UPP de la Auditoría, fue la propuesta de Ernesto Núñez la que hizo posible la medida. Los diputados que votaron en contra fueron los priistas Jesús Hernández, Samanta Flores y la perredista Guadalupe Díaz Chagolla quien estaba en representación de su coordinador Víctor Manríquez. La presidenta del Comité de Administración, Mónica Valdez, no se encontraba presente por cuestiones de salud.
Ingresa a: Alcaldesa de Aguililla pide juicio político contra integrantes del Cabildo