La ola de violencia en México se intensifica con los asesinatos de candidatos políticos en Michoacán, marcando una de las elecciones más sangrientas.
Morelia, Michoacán.- La violencia y la muerte son el signo de la elección que se ha denominado como a más grandes de la historia en México; Los asesinatos de aspirantes y candidatos políticos de septiembre pasado –cuando arrancó el proceso- a la fecha, suman casi una treintena, en donde Michoacán encabeza la lista.
El escenario no es nuevo en el país, aunque se ha recrudecido en esta elección que se perfila como la contienda más violenta en México. La cuota de sangre de candidatas y candidatos es reflejo de la realidad de un país que diariamente registra un promedio de al menos 70 asesinatos.
En su informe reciente –con corte al 1 de abril- Integralia Consultores consigna en promedio una agresión cada dos días a un aspirante o candidato desde que el proceso electoral arrancó. Consigna un total de 127 agredidos en lo que va de la contienda, cifra que se incrementa al sumar los casos de quienes son actores políticos que no están compitiendo directamente.
Los datos sobre los aspirantes y candidatos muertos varían aunque no de manera significativa. Laboratorio Electoral, consigna de septiembre a la fecha en sus revisiones 41 asesinatos de aspirantes, candidatos, familiares, líderes o figuras partidistas.
Integralia a su vez reporta 24 aspirantes o candidatos asesinados, uno de ellos -Adrián Guerrero- finalmente reapareció con vida en Guerrero.
Asesinatos en México
En un recuento propio de Contramuro, a partir de las informaciones periodísticas, desde septiembre que arrancó el proceso electoral a la fecha, son 28 los aspirantes y candidatos políticos víctimas de asesinatos en México, de ellos (incluyendo a uno desaparecido) seis corresponden a Michoacán, encabezando así la lista nacional.
En la segunda posición se ubica Guerrero con cinco casos; luego Veracruz con tres; con dos respectivamente están Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato y Jalisco; y con uno cada cual, la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Zacatecas.
De los 28 asesinados, la mayoría son hombres con 25 casos del total. Sólo tres han sido mujeres: Miriam Noemí Ríos Ríos, Samantha Gómez Fonseca y Gisela Gaytán Gutiérrez.
Por Partido Político
Morena es el partido con mayor número de asesinatos de aspirantes y candidatos políticos, con 12 en total; le siguen PAN y PRI con cuatro cada uno; MC, tiene tres; PRD, PT y PVEM tiene uno cada uno; hay otro más que competiría por el bloque PRI, PRD y PAN; y uno más, que está en calidad de desaparecido, corresponde al partido Más Michoacán.
Enero ha sido el mes que más vidas de aspirantes y candidatos ha cobrado, con ocho; después febrero con siete; marzo con seis; en octubre fueron cuatro; en noviembre y diciembre uno respectivamente; y en abril va un caso.
En estos siete meses de proceso electoral son tres los presidentes municipales asesinados (de Chahuites, Chucándiro y Pihuamo).
Quienes aspiraban o ya eran candidatos y han sido asesinados son:
Alejandro Lanuza Hernández (PAN). Asesinado el 11 de octubre de 2023 en Salvatierra, Guanajuato. Era regidor Salvatierra que aspiraba a la alcaldía de Salvatierra. Asesinado con arma de fuego.
Wilman Monje Morales (MC). Asesinado el 11 de octubre de 2023 en Gutiérrez Zamora, Veracruz. Era exalcalde de Gutiérrez Zamora que aspiraba a la alcaldía de Gutiérrez Zamora. Asesinado con arma de fuego.
Dagoberto García Reyes (Morena). Asesinado el 19 de octubre de 2023 en Maravatío, Michoacán. Era dirigente municipal Morena que aspiraba a la alcaldía de Maravatío. Asesinado con arma de fuego.
Miguel Ángel Cruz Robles (Morena). Asesinado el 27 de octubre de 2023 en Villa del Carbón, Estado de México. Era ex dirigente del PRI municipal que aspiraba a la alcaldía de Villa del Carbón. Asesinado con arma de fuego.
Jaime Dámaso Solís (PAN). Asesinado el 24 de noviembre de 2023 en Zitlala, Guerrero. Era dirigente municipal PAN que aspiraba a la alcaldía de Zitlala. Asesinado con arma de fuego.
Ricardo Taja Ramírez (Morena). Asesinado el 21 de diciembre de 2023 en Acapulco, Guerrero. Era empresario que aspiraba a una diputación federal. Asesinado con arma de fuego.
Israel Vargas Jerónimo (Más Michoacán). Desaparecido el 3 de enero de 2024 en Cherán, Michoacán. Militante que aspiraba a una diputación local.
Alfredo Giovanni Lezama Barrera (PAN). Asesinado el 4 de enero de 2024 en Cuautla, Morelos. Era regidor de Cuautla que aspiraba a una diputación local. Asesinado con arma de fuego.
David Rey González Moreno (PRI, PAN, PRD). Asesinado el 5 de enero de 2024 en Suchiate, Chiapas. Aspiraba a la alcaldía de Suchiate
Sergio Rolando Hueso Ruiz (MC). Asesinado el 5 de enero de 2024 en Armería, Colima. Aspiraba a la alcaldía de Armería. Asesinado con arma de fuego.
Miriam Noemí Ríos Ríos (MC). Asesinada el 11 de enero de 2024 en Jacona, Michoacán. Era comisionada municipal en Jacona y coordinadora de un grupo LGBT que aspiraba a una regiduría en Jacona. Asesinada con arma de fuego.
Tomás Morales Patrón (Morena). Asesinado el 13 de enero de 2024 en Chilapa, Guerrero. Era empleado de gobierno que aspiraba a la alcaldía de Chilapa. Asesinado con arma de fuego.
Samantha Gómez Fonseca (Morena). Asesinada el 15 de enero de 2024 en Xochimilco, Ciudad de México. Era activista trans que aspiraba a una senaduría. Asesinada con arma de fuego.
Marcelino Ruiz Esteban (PRD). Asesinado el 25 de enero de 2024 en Atlixtac, Guerrero. Era excalcalde de Atlixtac que aspiraba a la alcaldía de Atlixtac. Asesinado con arma de fuego.
Jaime Vera Alanís (PVEM). Asesinado el 1 de febrero de 2024 en Mascota, Jalisco. Era precandidato que aspiraba a la alcaldía de Mascota. Asesinado con arma de fuego.
Juan Pérez Guardado (Morena). Asesinado el 7 de febrero de 2024 en Fresnillo, Zacatecas. Era secretario de Desarrollo Social que aspiraba a la alcaldía de Fresnillo. Asesinado con arma de fuego.
Alfredo Chávez González (PRI). Asesinado el 9 de febrero de 2024 en Villa de Álvarez, Colima. Era secretario municipal que aspiraba a la alcaldía de Villa de Álvarez. Asesinado con arma de fuego.
Yahir Martín Moreno Segura (Morena). Asesinado el 14 de febrero de 2024 en Ecatepec, Estado de México. Era dirigente asociación de Microempresarios y Transportistas de Ecatepec que aspiraba a una diputación federal. Asesinado con arma de fuego.
Manuel Hernández Hernández (Morena). Asesinado el 15 de febrero de 2024 en Misantla, Veracruz. Era director general de Política y Gobierno del Ayuntamiento de Misantla que aspiraba a una diputación local. Asesinado con arma de fuego.
Miguel Ángel Zavala Reyes (Morena). Asesinado el 26 de febrero de 2024 en Maravatío, Michoacán. Era militante que aspiraba a la alcaldía de Maravatío. Asesinado con arma de fuego.
Armando Pérez Luna (PAN). Asesinado el 26 de febrero de 2024 en Maravatío, Michoacán. Era militante que aspiraba a la alcaldía de Maravatío. Asesinado con arma de fuego.
Alfredo González Díaz (PT). Asesinado el 3 de marzo de 2024 en Atoyac, Guerrero. Era candidato que competía por a la alcaldía de Atoyac. Asesinado con arma de fuego.
Policarpio Ramírez Coria (PRI). Asesinado el 4 de marzo de 2024 en Paso de Ovejas, Veracruz. Era candidato que competía por la alcaldía de Paso de Ovejas. Asesinado con arma de fuego.
Diego Pérez Méndez (PRI). Asesinado el 14 de marzo de 2024 en San Juan Cancuc, Chiapas. Era militante que aspiraba a la alcaldía de San Juan Cancuc. Asesinado con arma de fuego.
Humberto Amezcua Bautista (PRI). Asesinado el 16 de marzo de 2024 en Pihuamo, Jalisco. Era presidente municipal de Pihuamo que aspiraba a la alcaldía de Pihuamo. Asesinado con arma de fuego.
Jaime González Pérez (Morena). Asesinado el 23 de marzo de 2024 en Acatzingo, Puebla. Era precandidato que aspiraba a la alcaldía de Acatzingo. Asesinado con arma de fuego.
Guillermo Torres Rojas (Morena). Asesinado el 30 de marzo de 2024 en Morelia, Michoacán. Era presidente municipal de Chucándiro que aspiraba a la alcaldía de Chucándiro. Asesinado con arma de fuego.
Gisela Gaytán Gutiérrez (Morena). Asesinada el 1 de abril de 2024 en Celaya, Guanajuato. Era candidata que competía por la alcaldía de Celaya. Asesinada con arma de fuego.