asesinato expolicía Sinaloa Felipe Calderón
Dimas Díaz Ramos, “El Dimas” o “El Delta” | Foto: Aristegui Noticias

Detalles del asesinato de un expolicía en Sinaloa, vinculado a un complot contra el expresidente Felipe Calderón

Sinaloa.- La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó el hallazgo del cadáver de Dimas Díaz Ramos, alias “El Dimas” o “El Delta”, expolicía ministerial del estado y detenido en 2009 acusado de planear un atentado contra el expresidente Felipe Calderón; el cuerpo estaba en el poblado de El Carrizalejo, sindicatura de Sanalona.

El cadáver, que presentaba signos de violencia, estaba envuelto en una lona cerca del cementerio local. Gerardo Mérida, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, indicó a la prensa que parece que al cuerpo lo abandonaron en ese lugar, aunque se desconoce si Díaz Ramos estuvo involucrado en algún acto delictivo reciente.

“Se entiende por lo que se ve, de entrada, a manera muy personal, que fue tirado o aventado en ese lugar. Si participó en un evento lo desconocemos hasta ahorita.”

Mérida también mencionó que no hay información adicional sobre las circunstancias del asesinato.

“En su momento fue la situación de un atentado que formuló, fraguó o participó, y la otra que si pertenece a un grupo delincuencial o no. Al momento en que fue encontrado sin vida fue aislado, fue de forma individual, no tenía nada alrededor“, explicó.

El arresto de Dimas Díaz Ramos ocurrió en agosto de 2009 con otros cuatro individuos, señalados por conspirar contra el entonces presidente Felipe Calderón y supuestamente vinculado al Cártel de Sinaloa y a Ismael “El Mayo” Zambada. También lo acusaron de posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, así como de delitos relacionados con el narcotráfico.

“El Dimas” estuvo recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, junto con Jesús Aarón Acosta Montero “El Tarrayas”. Los demás detenidos estuvieron en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

Sobre su carrera policial, se informó que Díaz Ramos se desempeñó como agente desde 1995 en la Unidad de robo de vehículos de la Policía Ministerial del Estado Sinaloa, pero se le acusó de abuso de autoridad en 1999 y se retiró en 2001. Posteriormente, lo vincularon en 2015 a actividades ilícitas como operador de rutas de narcotráfico en Baja California y Sinaloa.