El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo consideró que el homicidio del subdirector de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública, León Cárdenas Sánchez, se debe a que los reos “respingan”, al someter a las reglas de los Centros de Reinserción Social (Ceresos), a los internos.
En entrevista, Aureoles Conejo expresó, “en él área de Ceresos no nos habíamos metido y ahora que estamos poniendo reglas empiezan a, como se dice coloquialmente empiezan a respingar”.
El mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo reconoció la operatividad del tráfico de influencias y del trato preferencial en los penales de todo el país.
“No ha sido fácil con el sistema penitenciario nacional, con el tráfico de drogas, con el tráfico de influencias y el trato preferencial a ciertos reos y todo este movimiento que se da en torno a los penales que por obvias razones, en todo el país están catalogados más como sitios donde se fomentan actividades ilícitas y nosotros no somos la excepción”, comentó.
Sin embargo, adelantó que se pretende descentralizar para dar autonomía a la administración de las Ceresos, a efecto de evitar que se generen Prácticas ilícitas al interior de los mismos.
“Se afectan intereses, porque vamos hacia una modificación total del sistema penitenciario de los centros de reclusión, empezando porque los habremos de convertir en un órgano descentralizado y darle autonomía para evitar que se contaminen la Secretaría de Seguridad Pública con el trabajo de readaptación, como esto se está modificando se afectan intereses y evidentemente está habiendo reacciones”, expresó.
Destacó que el homicidio del subdirector de Prevención, que es un caso más de tres de áreas similares que podrían ser resultado de la aplicación de las normas al interior de los penales.