Morelia Michoacán.- Sin que se escatime ni se deje de lado ninguna línea de investigación, el asesinato del alcalde de Paracho, Stalin Sánchez González, podría no tener relación con el crimen organizado, pues el Ejecutivo de Michoacán descartó que dicho municipio fuera considerado como foco rojo o existieran amenazas.
El pasado 6 de octubre, el presidente municipal de Paracho fue ultimado por un comando armado afuera de su domicilio ubicado en la calle Emiliano Zapata, en el centro de aquel lugar. Derivado de ello, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lanzó un operativo para reforzar la zona.
En torno al asesinato, el mandatario estatal comentó, “no se descarta ninguna (línea de investigación), pero no queremos adelantar que sea delincuencia organizada porque además en Paracho no teníamos algún foco rojo de que hubiera amenazas o presiones, de tal manera que hay que esperar a que las investigaciones avancen y poder dejar resultados que tengan solidez, para no especular”, dijo.
Aureoles Conejo reiteró que “ninguna línea de investigación se va a dejar de lado o se va a escatimar”, y rechazó que el gobierno del estado esté distraído con otros asuntos, conforme lo señaló el líder estatal del PRD, Carlos Torres Piña, en clara alusión a las aspiraciones políticas y presidenciales del jefe del Ejecutivo de Michoacán.
Sobre ello, comentó, “en absoluto se distrae el gobierno porque no es solamente de un ámbito del gobierno, para empezar, eso es un tema que hay que platicar más, la seguridad de los municipios es responsabilidad de sus presidentes, entonces un primer paso es que los presidentes tomen las medidas correspondientes, incluyendo para cuidarse a sí mismos”.
A pesar de que insistió en justificar que la responsabilidad de la seguridad en los municipios corresponde a los ayuntamientos de los mismos, admitió que existe una responsabilidad compartida sobre este asunto.
“Si hubiera un mandato en el que el responsable de la seguridad fuera el estado o la federación, entonces otra sería la cosa, pero el tema es, en todo caso, una responsabilidad compartida”, concluyó.