Múgica, Michoacán.- José Alfredo Jiménez Alvarado, “El Kukin”, supuesto jefe de plaza de Nueva Italia, vinculado a Miguel Ángel Gallegos Godoy, “El señor de Zicuiran”, y al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue asesinado mientras recibía atención médica en el Hospital Integral de aquella localidad.
De acuerdo con los reportes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), El Kukin era atendido en un nosocomio de Nueva Italia, tras ser herido por proyectiles de arma de fuego, durante un enfrentamiento ocurrido en Zicuirán, municipio de La Huacana.
En un comunicado de prensa de la PGJE, se señala que de “José Alfredo J., ‘El Kukin’, de quien existen indicios de su posible vinculación en diversos hechos delictivos en la región”.
El comunicado de la PGJE detalla que El Kukin habría sido asesinado “mientras era atendiendo en un nosocomio de Nueva Italia”.
El texto de la PGJE aclara que “tras las primeras diligencias se ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense de la ciudad de Morelia, a efecto de que se realicen los dictámenes de genética respectiva para corroborar la identidad”.
Era considerado uno de los cercanos a Miguel Ángel Gallegos Godoy, “El Migueladas” e integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación, de quien se presume fue secuestrador, extorsionador y homicida.
De manera extraoficial, El Kukin fue enlace en Zicuiran del exvocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, durante el movimiento de autodefensas, desde noviembre de 2013.
José Alfredo Jiménez acompañó a Mireles Valverde en el traslado que realizaban en avioneta que regresaba de Guadalajara, Jalisco, y que, tras un supuesto atentando fue derribada el 4 de enero de 2014, de acuerdo con lo señalado por el propio doctor.