La CNDH señaló que también desde 2006 se tiene registro de 52 atentados contra instalaciones de medios informativos
Ciudad de México.-En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que desde el año 2000 se tiene una cifra de 147 homicidios contra periodistas, lo que demuestra el riesgo y vulnerabilidad en el que se encuentra el sector.
Por ello, el organismo a través de un documento, consideró que el prevenir e investigar diligentemente los casos de violencia contra medios de comunicación u periodistas es uno de los temas más apremiantes en México.
La CNDH indicó que de los 147 periodistas que han sido asesinados, 15 eran mujeres, además se han registrado 52 atentados contra las instalaciones de medios de comunicación desde el año 2006.
De igual forma, advierte un nivel de impunidad del 90 por ciento en los delitos de homicidio, desaparición y atentados contra medios, el cual se incrementa si se consideran las amenazas que se producen en redes sociales, el cual la CNDH consideró es un fenómeno que va en aumento.
En lo particular, los estados con el mayor número de casos de homicidio contra periodistas son Veracruz, con 22 casos, Tamaulipas con 16, Guerrero con 16, Oaxaca con 16 y Chihuahua con 14 casos.
Ante la situación que viven hoy los periodistas en México, fue presentada la campaña “Con violencia no hay libertad de expresión”, la cual tiene como objetivo alertar a la sociedad sobre el riesgo que este sector enfrenta al realizar su labor y la necesidad de implementar acciones desde los tres órdenes de gobierno para prevenir esas agresiones e investigarlas de manera eficiente.